¿Está seguro que sus seguidores de redes sociales son reales? identifíquelas.

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

¿Está seguro que sus seguidores de redes sociales son reales?
No se deje engañar por cuentas falsas en redes sociales: identifíquelas.

CRprensa.com ha venido denunciando ya por bastante tiempo la proliferación en la apertura de cuentas nuevas en redes sociales, creadas con la finalidad de manipular a la opinión pública y poder, desde esas cuentas recién creadas, reportar a otras cuentas que no son falsas para que sean censuradas por los administradores de las empresas de redes sociales y así lograr la censura directa. Esto sucede principalmente con temas de interés político.

La existencia de estas cuentas que inundan las redes sociales, demuestran que la actividad en redes sociales no es una manifestación confiable de la opinión popular, tampoco son garantes de ninguna forma de la voz del pueblo, aunque así lo quieran hacer ver algunos y le explicamos por qué.

En Costa Rica cualquier persona, cualquiera, puede crear, o pudo haber creado en el pasado, el registro de números de teléfono a nombre de un tercero. Gracias a esos números registrados a nombre de un tercero pueden tener acceso al vasto mundo de las redes sociales como si fuera una persona independiente. O sea, una sola persona podría estar manejando, por ejemplo, diez cuentas que ni siquiera llevan su propio nombre.

Ni el Poder Judicial, ni la Asamblea Legislativa, ni el Poder Ejecutivo del actual gobierno, ni el de los anteriores, han querido atender esta irregularidad. La misma PROHAB y SUTEL tienen conocimiento de eso, también la Defensoría de los Habitantes pero no han accionado de manera eficaz y eficiente para solucionar el problema.

Es sencillo imaginar que, si se usan estos números de teléfono para extorsión desde las cárceles, en los llamados «call centers», como ha sido lo usual y más publicitado, también se estén usando para otros delitos que pueden haber costado ya millones de colones en pérdidas a personas físicas y jurídicas, entre otros. Lo más grave es que puede estar costando vidas humanas.

Es posible que al ser usados estos números de teléfono «no rastreables» por estar a nombre de terceros ajenos al verdadero usuario, también se utilizan para otros delitos informáticos y para desarrollar las llamadas granjas de troles, que son las cuentas manejadas por troles para manipular la opinión pública, donde una sola persona, o incluso la inteligencia artificial, pueden generar conversaciones, publicar información falsa, incluso apoyar partidos políticos y desprestigiar a otros según los intereses a los cuales respondan.

Estas cuentas falsas también se utilizan para generar reportes masivos de cuentas, con la intención de disminuir el alcance orgánico (Shadowban) de las mismas, inclusive pueden llegar a provocar el cierre de una cuenta totalmente formal y transparente y materializar la censura.

Los medios de comunicación no están exentos de sufrir estos daños y eso es grave.

Por eso, nuestra principal recomendación para las personas que tienen redes sociales es examinar a quién realmente están siguiendo, y quién realmente lo sigue en sus redes sociales. ¿Está seguro que no son troles?

Vamos a referirnos brevemente a cómo se manifiesta este fenómeno de cuentas falsas en el caso de Tiktok.

Por ejemplo, resulta que son cuentas que siguen a un montón de cuentas, al mismo tiempo, resaltar que les siguen un promedio de 20 a 200 cuentas, pero curiosamente tienen cero likes (Me gusta) en su contenido si es que lo tienen. Esto es interesante, porque nadie sigue una cuenta que no tiene videos, a no ser que lo conozca o le interese de manera particular, pero los nombres o fotos de las cuentas al final resulta que son totalmente falsas. Le dejo una imagen de ejemplo.


Por esta razón, algunas personas se emocionan cuando sus cuentas crecen porque los empiezan a seguir esas cuentas falsas, pero al final, esas mismas cuentas están vigilantes de que usted no publique algo contrario a sus ideologias, y de hacerlo empiezan a reportar y a cerrar la cuenta suya, por esta razón es mejor detectarlos al momento e ir bloqueándolos de a pocos.

Usted podrá encontrar que estas cuentas buscan manipular la opinión pública, los comentarios son normalmente para sembrar duda sobre la honorabilidad de una persona, sin señalar dónde encontrar las pruebas de lo que dice, esto puede ser usado también con fines políticos y otros.

Aunque gran parte del gobierno ya conoce este problema, no hay reacción, aún cuando existe suficiente prueba de que se cometen delitos contra la vida por este fenómeno y muchas cosas más. Además, como lo vimos en el pasado, la empresa Meta desactivó cuentas de usuarios en Costa Rica que promovía el Frente Sandinista en Nicaragua, lo que nos refleja que muchas cuentas también pueden ser creadas en el extranjero, por lo que también depende del país donde se realice dicha acción, y si ese país tiene la misma vulnerabilidad en telecomunicaciones que Costa Rica, pues es terreno fértil para este fenómeno y se expande. Se vuelve globalizado.

¿Será que los gobiernos permiten esta vulnerabilidad adrede? ¿Quizás para manipular la opinión pública en campañas políticas entre otras acciones?
Si aún cuando está costando vidas humanas, extorsión, sicariato, tráfico de drogas, corrupción, tráfico de influencias, incluso esto puede permitir delitos como el tráfico de personas y la pornografía infantil, y pese a esto no se hace nada: ¿no le parece sospechoso?
Por eso, usted como ciudadano debe prevenir el ser manipulado, por ejemplo, detectando a esos falsos seguidores de sus redes sociales y bloqueando a los mismos. Además, es importante entender que actualmente en las redes sociales no se puede realizar denuncia pública libre, porque estos troles reportan las cuentas que denuncian y así mantienen «calmadas» las aguas que afectan los intereses a los que sirven.

Como una forma de sortear a estos troles, usted tiene la opción de descargar nuestra App desde Google Play e informarse sin censura, sin publicidad excesiva e invasiva directamente.

Somos una opción diferente que espera poder construir una país mejor informado, más transparente y que tenga como baluarte las libertades de prensa.

Al final de cuentas, todo gran resultado está formado por cientos de miles de pequeñas acciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS