Gracias señor presidente… Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, y a las personas que nos escuchan y ven por las diferentes plataformas electrónicas.
El pasado 17 de setiembre recibimos la noticia que el Sr. Álvaro Ramos fue destituido como presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, dicha destitución como consecuencia de la aprobación del aumento salarial para los empleados de esta gran institución.
Personal médico y administrado que atendieron la pandemia de Covid-19 en la primera línea de la emergencia, los cuales pusieron en riesgo su vida por atender y cuidar a todos y todas las costarricenses, de manera heroica. Dos años de trabajo incansable, sin descansos en donde no percibieron ni un colón de más en sus salarios, a pesar de su gran esfuerzo y compromiso por salvar la vida de todos nosotros.
Un aumento salarial ya de por si aprobado desde el año 2019, por medio el decreto N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre del 2019, el que había quedado suspendido por motivos de la pandemia de Covid 19. Cómo bien lo señaló don Álvaro en su video de despedida que publicó el viernes anterior, la Caja no está quebrada, la institución cuenta con 1.6 billones de colones en reservas, dinero que en este momento no se puede utilizar. Ya que el Estado Costarricense le adeuda 900.000 millones que se encuentran en títulos valores en el Ministerio de Hacienda, es decir, dinero que jinetea el mismo Estado.
Generando inestabilidad económica, desfinanciamiento y retraso en la planificación institucional, pero lo más grave aun poniendo en juego la atención adecuada y eficiente de todos y todas las costarricenses. Cuanto tiempo esperamos ser atendidos, realizarnos un examen médico, estos recursos que se podría estar utilizando en dichas necesidades.
Debo reconocer la elegancia de don Álvaro que, en dicho video, nos enseña cómo decirle mentiroso a alguien sin ni siquiera mencionar su nombre… Entonces, compañeros y compañeras como justificamos con razones inexistente a una persona que podría decir que es sobre calificada para su puesto. Pero veo que se les olvida que, iniciando este periodo, el presidente Chaves decide aumentar el salario a los Ministros y Viceministros.
A esto, debemos sumar los aumentos de otras instituciones que, si fueron aprobados, y no se generaron consecuencias para los jerarcas. Por ejemplo, el INS, donde la Presidenta Ejecutiva indicó la semana anterior que en agosto se aprobó el aumento de manera retroactiva del año en curso, para un total de 2470 empleados, que equivale a 622 millones de colones (1.7% de crecimiento salarial).
El secretismo de estos aumentos es imperdonable, de igual forma la Contraloría General de la República (órgano auxiliar de esta Asamblea Legislativa) y que en sana teoría es el órgano llamado a la vigilancia y protección de los fondos públicos, se recetó un aumento salarial con la justificación de que sus funcionarios requieren independencia funcional y administrativa.
Lo más extraño cuando se exige a las demás instituciones del Estado Costarricense la contención de gasto y aplicando sanciones cuando no lo cumplen, pero ellos hacia adentro hacen todo lo contrario, doble discurso que podemos llamar.
Pues bien, parece que la ley es solo aplicable para unos funcionarios y funcionarias públicas, pero para otros no, aun cuando vivimos en un estado de derecho que debe velar por la igualdad de todos y todas, más en los tiempos actuales donde la calidad de vida cada día es más difícil. Pero el Poder Ejecutivo, cuestiona el aumento a personal médico, funcionarios y funcionarias que arriesgaron su vida y han dado su mejor desempeño.
Entonces costarricenses, nos están dando una justificación que aparenta ser mentira, queriendo dejar a miles de funcionarios sin un aumento que ha sido aplicado a otros entes del sector público. Hago una instancia respetuosa para que se dé aumentos justos y razonables en el sector público, pero más que todo que en condiciones de igualdad, sin distingo entre los gremios. Gracias.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS