El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado transnacional del ransomware Conti.
Embajadora de Estados Unidos reitera su apoyo a Costa Rica ante los daños causados por los ciberataques
También se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de Conti.
“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, puntualizó la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles.
El grupo Conti ha sido el responsable de cientos de incidentes ransomware en los últimos dos años. El FBI estima que hasta enero del 2022 ha habido más de mil víctimas de ataques relacionados con Conti, con pagos por parte de las víctimas que sobrepasan los 150 millones de dólares, lo que convierte a Conti Ransomware en la cepa de ransomware más dañina jamás documentada.
En abril de este año el grupo perpetró un incidente de ransomware contra el gobierno costarricense que impactó el comercio exterior del país, al atacar sus plataformas de impuestos y aduanas. Al ofrecer estas recompensas, Estados Unidos muestra su compromiso con la protección de las víctimas de la explotación por parte de cibercriminales alrededor del mundo. Estados Unidos busca países aliados dispuestos a conseguir justicia para las empresas y organizaciones víctimas afectadas por el ransomware.
Desde el Gobierno de la República de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a través de la Dirección de Gobernanza Digital y el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional (CSIRT-CR) agradecemos el apoyo de los Estados Unidos de América como aliado estratégico para enfrentar a los grupos cibercriminales. Recalcamos la gran importancia de contar con coordinación local y apoyo internacional; este es un aspecto fundamental que nos permite generar las sinergias necesarias para enfrentar y luchar contra el crimen organizado, el cual incluye el cibercrimen, que trasciende fronteras. Los delitos cibernéticos representan un reto constante. Nuestro país reitera su compromiso para enfrentar el crimen organizado en el mundo físico y digital, en especial en esta coyuntura actual en materia de ciberseguridad, en la cual hemos redoblado esfuerzos con medidas prontas y oportunas en materia de monitoreo, prevención, contención y recuperación de las amenazas informáticas. Parte de los esfuerzos que desde el MICITT estamos realizando y tenemos que seguir realizando es el fortalecimiento de la concientización de la ciberseguridad en las personas, así como reforzar los sistemas tecnológicos de nuestras infraestructuras esenciales, sector público y sector privado.
Estas recompensas se ofrecen por medio del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés). Quien tenga información puede escribir a https://tips.fbi.gov/ o llamar al número 1-800-225-5324.
El Departamento de Estado administra este programa en estrecha coordinación con sus aliados en el cumplimiento de la ley, como parte de un esfuerzo gubernamental para interrumpir y desmantelar el crimen organizado transnacional a nivel global, incluido el cibercrimen. Más de 75 criminales transnacionales y principales narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo este programa TOCRP y el programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), desde 1986. Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por medio de estos programas.
Para más información sobre el grupo Conti y el programa TOCRP, visite el sitio web de Recompensas de Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS