Estimados costarricenses, esta semana se trató de ensuciar la imagen de nuestro medio de comunicación digital CRprensa.com, donde se nos señaló que “hacer lo correcto es incorrecto”. Por eso, exponemos la dinámica de lo que ha sucedido para que usted, como lector de nuestro medio, pueda llegar a sus propias conclusiones y no influido por mentiras.
Vamos a poner un ejemplo: la controversia sobre publicitar o no las listas de los vacunatorios.
Si el Gobierno envía a nuestro medio CRprensa.com una nota de prensa que incluye una lista de vacunatorios, es fuente de información oficial del Gobierno de la República y, como no censuramos las notas del gobierno, se va a publicar tal y como fue enviada a nuestra redacción.
Ahora, si usted o alguien más es, por ejemplo, parte de un movimiento social que busca que nadie se inocule una sustancia experimental y que además no vaya a los vacunatorios: puede hacer al menos dos acciones con la información que se publica en nuestro medio:
- Usar esa información para identificar esos vacunatorios y enviar gente a informar a esos lugares sobre efectos adversos, consentimiento informado, entre otros.
- Escribir para CRprensa una nota en donde se exprese lo que ese grupo social considera sobre esas inoculaciones, o lo que se ha investigado profesionalmente.
Por tanto, así como CRprensa no censura al Gobierno, tampoco va a censurar a los grupos sociales, personas activistas o profesionales que deseen plasmar su opinión, por ejemplo, en una nota en la sección de Opinión, de forma responsable.
Sin embargo, existen ciertos grupos y personas que acusan a CRprensa por publicar esas listas de vacunatorios que el Gobierno publicita, sin embargo, tomando en cuenta los puntos 1) y 2) antes mencionados, ese análisis no tiene sentido, más aún conociendo la política de NO CENSURA de nuestro medio.
¿No será más bien que ciertos grupos de, por ejemplo, disidencia controlada, quieren evitar que otros grupos se organicen contra la sustancia experimental y vayan a esos vacunatorios a informar a la población sobre lo que consideran relevante? ¿Cuál es el temor de que CRprensa publique en su medio esas listas? ¿No será que saben que nuestros lectores son personas que pueden por sí mismas llegar a sus propias conclusiones y temen que esa información sea analizada por ellos?
La responsabilidad de CRprensa.com es informar, la de los grupos sociales y la población en general es reaccionar cuando algo no está bien en el país y manifestarse de alguna manera, comentando, o bien, escribiendo notas de Opinión debidamente respaldadas, entre otras. Pero, cuestionar a CRprensa.com por no censurar las notas del Gobierno, es simplemente un disparate, pues esa censura no va a evitar que, primero, los costarricenses que se informan en otros medios de comunicación se inoculen, pero sí impediría que los lectores de CRprensa, personas que conocen acerca de la política de no censura del medio y analizan el contenido de manera dinámica, sepan cómo actúa el Gobierno en la actualidad y puedan reaccionar.
CRprensa.com no va a modificar su línea editorial solo porque unas pocas personas creen que debemos censurar al Gobierno. Defendemos las libertades de prensa, no defendemos la censura previa. Esa es nuestra línea editorial, NO CENSURA ni para el Pueblo ni para el Gobierno.
Gran parte de nuestros seguidores no creen en la “sustancia de la esperanza”, eso lo sabemos, lo que nos hace sospechar el porqué de la insistencia en que no publiquemos esa información del Gobierno en nuestro medio que ha sido coherente,
solicitado de manera pública un debate público al presidente de la República, en donde se alertó precisamente sobre el peligro de aborto que conllevaba la “dosis de la esperanza”, lo que consideramos es un tema importante para las mujeres que están embarazadas y no se puede soslayar.
Sólo este medio realizó estas preguntas y levantó la voz. Sólo este medio es quien da un espacio, por ejemplo, a programas como Bicentenario, que ha expuesto más de 100 horas documentales. Sólo este medio ha permitido a personas de la comunidad publicar sus artículos exponiendo sus denuncias sobre efectos adversos, cuando otros medios les censuraban del todo: ¡y todavía! Sólo este medio NO CENSURA previamente ni al Pueblo ni al Gobierno.
Nuestro medio anunció en los pasados días su cierre por falta de recursos, pero ahora, gracias a nuestro espíritu de lucha, anunciamos un fortalecimiento mediante la unificación de los distintos medios de la alianza GIT, de modo que, como es esperable, ciertas personas o grupos tratan de quitar credibilidad a nuestro hacer, lo que nos lleva a pensar que estamos haciendo las cosas bien, porque sabiendo que trabajamos con transparencia y conciencia, hay gente a la que sin una motivación clara, sin más, no les gusta nuestra forma de actuar.
Por eso aclaramos, estimado lector, que no se vale alegar ignorancia y decir que no sabían:
Pues CRprensa.com NUNCA ha puesto ni pondrá en venta su línea editorial, la cual ha sido clara desde un principio: Voz al Pueblo, sin censura previa, y las notas de prensa del gobierno que NO modificamos. Además, promovemos el debate público y defendemos el derecho del pueblo a autodefinirse y educarse. Somos parte de esta responsabilidad, eso lo tenemos claro.
“La ausencia del debate es la presencia de la corrupción” es nuestra frase más vital.
El derecho de acceso a la información es un derecho constitucional, por lo que usted, como parte del Pueblo, debe decidir cómo reaccionar ante la realidad que se le exponga, en este medio u otro, es su decisión democrática la que puede cambiar el destino del país. Un ciudadano informado, puede cambiar el rumbo de la historia.
Censurar la información es quitar el derecho de la gente a elegir qué pensar, el derecho a organizarse pacíficamente, el derecho de participar en el futuro de Costa Rica de forma consciente y sin manipulaciones.
CRprensa ha demostrado sus principios con hechos lo que los demás han hecho sólo con palabras.
Las voces que quieren dividir a proyectos como el nuestro, utilizando una vez más la estrategia de polarizar a la sociedad, bien pueden ser actores pagados (trolles por ejemplo) para desmovilizar y desgastar a los grupos de lucha social. Esto es conocido como disidencia controlada, por lo que debemos de abrir bien los ojos para entender la forma en que se utiliza la información, en beneficio de unos y destrucción de otros. Sin embargo, nosotros apostamos por las mentes críticas, curiosas, capaces de contrastar la realidad y generar líneas de pensamiento autónomas y funcionales.
Por nuestra parte, acá dejamos una lista de acciones realizadas, para que puedan profundizar en nuestro trabajo:
Estas dos primeras notas hablan de la abortividad y solicitud de debate público al presidente Rodrigo Chaves:
https://crprensa.com/la-linea-del-gobierno-de-costa-rica-es-la-de-la-ops-y-la-oms/
Otros datos sobre la sustancia experimental y posibles actos de corrupción:
https://crprensa.com/cnve-oculto-de-forma-premeditada-que-la-sustancia-experimental-es-abortiva/
https://crprensa.com/red-de-corrupcion-internacional/
https://crprensa.com/informacion-confusa-en-el-mep-y-el-pani/
https://crprensa.com/me-llama-la-atencion-que-no-quieran-debatir-con-cientificos/
https://crprensa.com/presidente-atiende-a-manifestantes-y-vuelven-a-solicitar-un-debate-cientifico/
https://crprensa.com/especialista-explica-el-estudio-de-la-sustancia-experimental-en-embarazadas/
https://crprensa.com/mensaje-del-presidente-sobre-la-vacuna-debe-preocuparnos/
https://crprensa.com/debate-sobre-vacunacion-el-gobierno-tendra-que-ir-a-la-cidh/
https://crprensa.com/cnve-podria-estar-poniendo-en-riesgo-la-vida-de-muchos-ninos-en-costa-rica/
Nuestro deber como medio de comunicación es informar,
pero la responsabilidad de qué hacer con esa información es del Pueblo.
Fecha 14/05/2023
Gerardo Ledezma | CRprensa.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS