“Vemos penetrados los tres poderes del Estado por esa nefasta actividad criminal que corresponde al narcotráfico grande, al lavado de dinero en grande, pero por supuesto que bajó a los niveles que más preocupa a la población que es el narcomenudeo, las estructuras medianas y pequeñas…”
Así de contundentes fueron las palabras del ex ministro de Seguridad Pública, Álvaro Ramos, quien, acompañado por el también ex ministro Gustavo Mata y el ex director del Centro Conjunto Antidrogas Jorge Roberto Méndez, acudieron, esta mañana, ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, donde expusieron la crítica situación que vive el país en esta materia.
Los detalles suministrados por los tres invitados fueron tan contundentes al desmenuzar cada uno de los aspectos de la grave crisis que vive el país que las palabras del legislador Jorge Antonio Rojas “me dejaron con los pelos de punta”, aplican para la mayoría de sus colegas presentes en el grupo de trabajo.
Ramos cuestionó que la política criminal nunca ha girado hacia las víctimas y es ahora cuando lloramos por el femicidio, por ejemplo, donde vemos como un hombre que tenía largos records criminales y advertencias estaba en libertad ejerciendo la peor actividad que es el asesinato de mujeres.
El experto criticó que hace varios años se crearon en esta Asamblea Legislativa los tribunales especializados contra el narcotráfico y el crimen organizado y sin embargo “el Poder Judicial con sus 13 mil y picos de empleados bien pagados, que no sufrieron nada en la pandemia, que no tuvieron problemas de ingresos, no pudieron crear un tribunal en San José, para que tuvieran la experiencia de expanderlo… “estamos bastante incapacitados en la pelea, porque la incapacidad es interna”, aseguró.
Sobre los ataques a la ciberseguridad que está sufriendo el país en los últimos meses Ramos indicó que estos van a seguir y lo que le preocupa es que en algún momento amanezcamos con los bancos en problemas o con el ICE con sus sistemas de distribución bloqueados.
Proporcionó la tranquilidad de que no estamos solos en esta cruzada por lo que tenemos que recurrir de inmediato a los países amigos y grandes expertos que tenemos, a nivel mundial, especialmente España e Israel, para adquirir la capacidad para enfrentar y bloquear esos ataques.
EXPORTADORES DE COBRE
Para el exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, los delitos más frecuentes en el país son delincuencia común, narcotráfico y crimen organizado.
El ex ministro Mata dijo que el país debe apostar por una política de seguridad ciudadana, en la que participen las instituciones de asistencia social, de desarrollo social y las autoridades de seguridad como Seguridad Pública, OIJ, DIS, Poder Judicial, Defensa Pública, Ministerio Público, Judicatura y Ministerio de Justicia.
Igualmente dijo que ya se debe ir pensando en la unificación de los cuerpos policiales del país, lo que va a fortalecer la estructura operativa, el principio de mando y control y generar economías de escala, lo que permitiría que, por medio de la Academia Nacional de Policía, se pueda hablar un solo lenguaje a este nivel.
El financiamiento a los cuerpos policiales fue otro aspecto en el que se enfocó el exministro Mata quien pidió a los congresistas que interroguen al Ministerio de Hacienda sobre lo que está pasando con los recursos provenientes del impuesto a las sociedades anónimas.
Agregó que cuando se aprobó la visionaria ley que generó este impuesto, los dineros sí estuvieron llegando a las autoridades de seguridad y con ello se dotó de gran cantidad de recursos y equipos a los cuerpos policiales, sin embargo, en la actualidad, unos 900 millones de colones anuales que genera el impuesto, no se están girando, a quienes corresponden.
TORMENTA PERFECTA
El experto Jorge Roberto Méndez explicó como la posición geográfica de nuestro país, entre el país productor, Colombia y el país consumidor Estados Unidos, así como los movimientos de los carteles mexicanos y el repliegue de los productores colombianos, aunado a los graves problemas de exclusión social en nuestro país, crearon la tormenta perfecta para que hagan lo que quieran.
Méndez también fue un acérrimo crítico de lo que está ocurriendo en los Tribunales de Justicia con la mora judicial.
Los expertos dejaron claro que nuestro país se convirtió en el primer país del mundo receptor de cocaína y por ende nos convertimos en el exportador número uno de la droga a Europa occidental. “Tenemos inundados los puertos de Europa de droga”, dijo Ramos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS