Luis Guillermo Loría Salazar, exfuncionario de Lanamme, desmintió que tuviera alguna relación con la empresa MECO como en algún momento se publicó en medios de comunicación. Esto ligado participación en la realización de un informe de descargo para la empresa constructora a pesar de la existencia de facturas de pago por parte de esa compañía. Así lo manifestó a la Comisión Especial que investiga posibles irregularidades en el CONAVI
Aseguró que el Informe de descargo para MECO no lo hizo no lo conoce ni lo leyó, Reconoce que se le pidió un criterio técnico por parte de ITP, subsidiaria de MECO, sobre material utilizado en las obras de las garantías sociales. Aseguró que fue tan poco el aporte que hizo que no cobró ni se le pago por ello y asegura que desconoce si su aporte fue utilizado en dicho informe.
Ante consultas del diputado José M. Villalta Florez- Estrada sobre el procedimiento utilizado para que se le pidiera su criterio técnico sobre las obras de garantías sociales, el exfuncionario informó que la solicitud se hizo por medio de un ingeniero de ITP.
A pesar de que el exfuncionario insistió en que no recibió pago de la empresa ITP el legislador José M: Villalta mostró copia de facturas por pago de dicha subsidiaria que en total suman ocho mil dólares por trabajos realizados en el 2018. Loría Salazar se abstuvo de referirse al pago de dichas facturas aduciendo que es un tema que está en investigación.
La legisladora Paola Valladares Rosado, consultó al exfuncionario sobre sus labores en Lanamme y entre ellas citó 10 áreas como auditoria de laboratorio del sector, apoyo a municipios, cursos de capacitación y evaluación de proyectos entre otros.
La congresista cuestionó a Loría que en unos pocos minutos pueda realizar un criterio técnico sobre una obra, así como dar asesoría a una empresa privada desvirtuando la labor de una entidad como Lanamme.
Ante la consulta del legislador Pablo Heriberto Abarca Mora sobre la necesidad de que los informes de LANAMME sean vinculantes, el exfuncionario de esa dependencia de la UCR expresó su apoyo a esa posibilidad y enfatizó que debe ser real.
La diputada Franggi Nicolás Solano pidió explicaciones a Loría sobre su relación con la empresa MECO y los cuestionamientos que se le hicieron por parte de Lanamme y la UCR y que provocaron su separación de ambas entidades.
Además, la diputada recordó una conversación grabada con el ingeniero de ITP y Loría Salazar para “dejar el informe mal parado de Lanamme” con lo cual enfatizó se beneficia a una empresa privada.
En otros temas, el Ministro de Relaciones Exteriores envió una nota a la comisión ofreciéndose como mediador para la entrega de informes de UNOPS y consultas de los legisladores por escrito a esa dependencia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS