Costa Rica vive el crecimiento simultáneo de varios tipos de delincuencia: los delitos de cuello blanco, relativos a la corrupción en los funcionarios públicos y la de primer mundo, con el narcotráfico como un mega negocio transnacional, el lavado de dinero y los cyberdelitos o informáticos que implican una especialización y sofisticación cada vez mayor, la cual no está a la par de la velocidad de respuesta de las autoridades.
Además, hay que tomar en cuenta la delincuencia de tercer mundo: la que viene del estado de necesidad de la gente en pobreza, la que proviene de nuestra desigualdad social, la de personas que buscan recursos para consumir droga o los que roban para comer y otros que reproducen la violencia y la descomposición social que vive en general la sociedad costarricense.
El exministro de Seguridad Mario Zamora Cordero, quien durante su gestión redujo la tasa de homicidios a casi 8% por cada cien mil habitantes, dentro de nuestro actual contexto atendió muy amablemente varias de nuestras preguntas:
- A un año de la crisis de Conti que implicó el hackeo de varias instituciones públicas y aún no hay responsables… ¿hay seguridad cibernética en nuestras instituciones?
Mario Zamora: en Costa Rica tenemos la convergencia entre la criminalidad del tercer mundo y la del primer mundo, como es el caso de los delitos informáticos en donde nuestro país no ha desarrollado las barreras de seguridad que hagan invulnerables sobre todo bases de datos estratégicas con información virtual. Conti es el mayor robo de la historia…
- Usted mencionó en Diario Extra la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Centroamérica y Costa Rica y ante la confirmación de la presencia del Tren de Aragua venezolano en nuestro país por parte de medios internacionales ¿cómo debe de prepararse la ciudadanía para lo que viene?
Mario Zamora: la influencia de las mafias internacionales en el país y la incorporación al medio de patrones altamente violentos en donde esencialmente opera el narcotráfico, donde ya estamos observando el uso de sicariato para el cobro de los préstamos gota a gota y lo veremos en otras actividades criminales.
- Estamos a menos de un año de las elecciones municipales, desafíos para evitar que el narco asuma el control de las alcaldías.
Mario Zamora: La influencia del narcotráfico o la criminalidad organizada en escenarios políticos electorales se da a lo largo de continente americano. De las formas más avanzadas para abordar este fenómeno es cuando desde la institucionalidad pública se cubre el 100% de los gastos electorales de los partidos políticos. Destaca el caso de España y con esto se reduce costo uso de recursos político electorales, emancipando a los partidos dejando la necesidad de andar buscar contribuyentes y es la mejor barrera para evitar el uso de recursos delincuenciales en materia electoral.
- Con salarios bajos y falta de recursos para salarios y para infraestructura policial, además oficiales poco estimulados ¿qué medidas para prevenir la corrupción y si está de acuerdo con incrementar penas a delitos funcionales?
Mario Zamora: En el año dos mil once cuando asumí como Ministro de Seguridad la crisis era evidente de falta de policías, de patrullas y la infraestructura estaba en una situación crítica aún así en ese mismo año logramos bajar la tasa de homicidios, pasando de casi 12% a 8.2% focalizando los recursos policiales sobre los puntos neurálgicos que más debilitan a las organizaciones criminales, para hacer operaciones permanentes y constantes en los focos críticos y aquí es una clave fundamental el apoyo de la ciudadanía mediante los programas de seguridad comunitaria.
- Con antecedentes como Crucitas, UPAD, el uso de los puertos del Caribe como plataforma para consolidar a CR cómo mayor exportador de cocaína a Europa, el año más violento con una tasa de 12.6% y otros hechos como el robo de armas de la Escuela Nacional de Policía, considera usted que es necesario cambiar a personas en las cúpulas policiales y de seguridad nacional y enfocar en el rendimiento y en la gestión de resultados para mantener un puesto policial.
Mario Zamora: La rotación de los mandos policiales en virtud de la eficiencia es uno de los elementos que destaca la ciencia policial a la hora de asignar los recursos humanos a los distintos escenarios en los que participa la policía. Este principio operativo que funciona en los libros de teoría policial también requiere ser aplicado en nuestra realidad policial con fin de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras fuerzas policiales. También ahí es muy importante la activación de los tribunales de flagrancia, más que el aumento de penas, que fueron la gran solución en el año dos mil once para efectos de contención del fenómeno criminal en conjunto con un eficiente, pero sobre todo intenso, uso de los recursos policiales.
Miguel Gutiérrez Pizarro | Unidad de Investigación CRprensa.com