Los miembros de la Junta Directiva de Conapam explicaron a los diputados de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, la redacción del Proceso de Elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031.
Denis Angulo Alguera, presidente de la Junta Rectora de Conapam, señaló que 8 de cada 100 personas superan los 65 años de edad. “Se busca fortalecer acciones para respetar los derechos humanos de las personas adultas mayores y ofrecer un abordaje gerontológico diferenciado”, comentó Angulo, quien, además, destacó que la pandemia ha evidenciado las dificultades que enfrenta este grupo de la población.
Por su parte, Ana Isabel García Quesada, consultora y coordinadora del Proceso de Elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031, comentó que estos dos temas están relacionados y que la política pública se está elaborando con muchos actores para proteger los derechos de los adultos mayores.
De cara a los próximos 10 años, se busca que esta política cuente con un plan de acción y se deben platear metas para obtener resultados.
“Hoy conocemos mejor nuestros derechos y no queremos que los mimos sean violentados cuando seamos adultos mayores”, comentó la consultora.
La política comenzó a elaborarse en abril y debe finalizar en noviembre, lo primero que se hizo fue la identificación de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores hoy y en el futuro, además, se está trabajando en el plan de acción. Se han realizado 28 talleres con diversas instancias de Gobierno, grupos que trabajan con los adultos mayores, Gobiernos Locales y grupos organizados de la sociedad.
Además, se realizó una encuesta nacional de adultos mayores.
La diputada presidenta de la Comisión resaltó los avances del plan de acción que se realiza para lograr esta política para los próximos 10 años y aseguró que invitarán de nuevo a la consultora para que amplie los alcances de la propuesta.
Los diputados, también, dictaminaron de manera positiva el expediente N.º 21034. Adición de un inciso e) al artículo 17 de la Ley N.º 7935, Ley integral para la persona adulta mayor.
La diputada Nidia Céspedes explicó que se busca una atención humanizada a los adultos mayores.
El nuevo inciso establece la creación de servicios y unidades geriátricas especializadas en la atención de la población adulta mayor en todo el país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS