El periodistas, Lic. Belisario Solano, de BSnoticias, acaba de finalizar su periodo como Presidente del COLPER (Colegio de Periodistas de Costa Rica) nos permitió conocer su opinión cargada de experiencia en los temas de la prensa canalla, el uso de troles y el fenómeno del Presidente Rodrigo Chaves.
Es una entrevista muy cordial, pero que revela una radiografía actual del periodismo en Costa Rica.
Siendo antes de la utilización de las redes sociales e internet para influir en la opinión pública, ya existían métodos para afectar o beneficiar la imagen de un candidato político, en el cual se le pagaba a personas, incluso para realizar llamadas a emisoras de radio, o para escribir en una columna de la prensa escrita.
El uso de la prensa con intereses políticos no está mal, lo que no está bien es no informar a la población que un medio de comunicación tenga dicho interés.
A lo que se le suma el informar parcialmente sobre temas de interés. Los medios de comunicación son simples instrumentos para informar al pueblo, y que sea el ciudadano quien se forme su propio criterio, pero cuando un periodista ingresa a una empresa privada o pública, su libertad de prensa se ve limitada por los intereses que tienen sus jefes.
Por lo que, incluso, hace referencia a la “Fauna” en el periodismo, expresado por el presidente Rodrigo Chavez, al que califica como un fenómeno político que aún mantiene su popularidad aun cuando los meses han pasado, lo que no ha ocurrido con sus antecesores.
La realidad económica de los periodistas y medios de comunicación viene cambiando, y se ve cada vez más apresado por la clase económica, por lo que es importante fortalecer a los medios como CRprensa.com, que se han convertido en una piedra en el zapato para muchos medios de comunicación tradicionales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS