La compañía explicó, tras realizar una investigación, que la Administración Ortega también había abierto cuentas fantasmas en otras plataformas digitales.
Facebook presentó el lunes un informe que revelaba la eliminación de una “granja de trolls” con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que, según explicó, era administrada por el gobierno de Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La suspensión, que tuvo lugar en octubre, se debió a que formaba “parte de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas” y buscaba, “amplificar el contenido progubernamental y anti-oposición”, según el documento.
La compañía dio a conocer que eliminó 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram como parte de dicha red nicaragüense. Además, afirmó que la operación se extendía a una red de blogs, sitios web y activos de redes sociales en TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram. Dichas empresas no han comentado nada al respecto aún.
Todas esas cuentas en redes sociales requieren ser activadas con numeros de teléfonos, en Costa Rica por ejemplo, algunas operadoras de telefonía prepago permiten la activación sin confirmar la identidad del registrante, de hecho el mismo Poder Judicial de Costa Rica menciona que los numeros fantasmas son usados casi en el 100% de los delitos cometidos, pero, aunque este medio ha consultado a diferentes instituciones ninguna asume la responsabilidad, tampoco las acciones para frenar lo que en las proximas campañas electorales sería un caos social con 27 candidatos, y donde campañas sucias puedan salir a dañar la credibilidad de los costarricenses.
Fuente: Voz de America
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS