Nota Original de Semanario Universidad: La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), en los periodos de 2021 y 2022, utilizó millones en la compra de juguetes sexuales, preservativos,, maquillaje, ropa íntima y formal, reconocidos restaurantes y muchísimos gastos más, según documentos confeccionados por la Auditoría Interna del Tecnológico de Costa Rica (TEC), a los que UNIVERSIDAD tuvo acceso.
En los informes se examina una extensa serie de gastos que “eventualmente pueden resultar desproporcionados o abusivos” y realizados a partir de los fondos que, año con año, transfiere el TEC a la federación estudiantil.
Así, en la advertencia AUDI-AD-013-2022 se analiza el uso de los fondos durante el 2021, entre los que se encontró la compra de juguetes sexuales por ₡105.750,44; a saber, tres “anillos básico”, cuatro “bala vibradora USB”, dos “dado posiciones”, dos “dado luminoso”, cinco “dado cuarteto” y una “ducha anal”.
Además de eso, se realizó la compra de artículos de los que no se tiene claridad de su destino, como tacos de fútbol y ropa deportiva, entre otros.
Entre las facturas que levantaron las sospechas de la auditoría se encuentra el pago de ₡412.500,12 por concepto de “Suéter Sudadera, Gorro tela flish negro Unisex talla M”, o de ₡507.449,44 por “Camisa deportiva cuello redondo Unisex”.
De la misma forma, hay gastos en bares, restaurantes y catering service que van desde los ₡25.700 hasta ₡1.401.292,33 o el pago de viáticos por “desayuno, almuerzo y cena por 11 días, hospedaje por 10 días, para soporte en pintar el edificio de FEITEC y ver a los compañeros para fortalecer lazos en medio de los problemas que afrontamos”. En este último caso, el desembolso fue de ₡327.500.
La larga lista de compras incluye una silla gamer por ₡95 mil; silla de oficina, estante y otros, por ₡78.600; un sofá cama por ₡165 mil; una plantilla de inducción por ₡127.325; cachera y fregadero, por ₡99.414,09; una licuadora por ₡48.600; audífonos por ₡58.600; un smart watch por ₡36.900; un drone por ₡807.956,28, entre muchas otras cosas, como cafeteras, una arrocera, un freidor de aire, que suman por cientos de miles de colones.
Todo esto se adiciona a lo ya reportado por UNIVERSIDAD sobre los gastos de la federación en 2021, que incluyen restaurantes, millones en viáticos, ropa costosa, Funko Pop, entre varios más.
En 2021, el presidente de Feitec era Alcides Sánchez, mientras que la vicepresidenta era Abigail Quesada quien, además, es presidenta desde 2022 y hasta la actualidad. A nombre de ambos aparecen varios de los pagos citados.
Sobre este tema, Sánchez indicó que “todos los gastos fueron vinculados al volumen de actividades, remodelación del edificio de Feitec, catering service en actividades masivas, premios de talleres de sexualidad, actividades culturales, deportivas, etc; la verdad se trabajó en muchas cosas que la Auditoría nunca entendió. Todo gasto llevó su justificación en su momento”.
La lista no termina ahí
Para el 2022, ya con Quesada como presidenta del ente estudiantil, la Auditoría Interna del TEC encontró gastos que también levantaron sospechas sobre el adecuado uso de los recursos:
“El análisis de los documentos de respaldo refleja registros de gastos que pueden resultar desproporcionados o abusivos, en razón de su naturaleza, los cuales no se encuentran asociados a objetivos claros del Plan de Trabajo Anual de esa Federación, lo que se comunica para su atención al Consejo Institucional”, reza la advertencia AUDI-AD-009-2023.
El informe examina una serie de recibos, reportados por Feitec, que se cancelaron con el dinero que la universidad le otorgó durante el 2022 y que “su naturaleza parece no corresponder a actividades que se puedan vincular directamente con el Plan Anual de Trabajo”.
En total, son 18 comprobantes los que generan dudas, con montos entre ₡99.577 y ₡1.874.077,48 y que, todos juntos, alcanzan los ₡14.071.711,9.
Entre esos pagos, se encuentra la compra de un traje formal por ₡99.577, para participar en una sesión del Consejo Institucional (CI); y el pago de tarjeta a un estudiante por ₡1.125 032,02, para gastos de combustible, alimentación, viáticos, textiles y vestuario.
También hay una factura de ₡1.679.794,30 por gastos que incluyen combustible, alimentación, viáticos, maquillaje marca Maybelline, lentes de dama, entre varios más; y otro comprobante de ₡1.120.931 por la compra de sostenes, preservativos marca Durex, ropa íntima, entre otros.
Asimismo, destaca el alquiler de una casa en Tárcoles para tres días, por ₡600.000 y una factura del 11 de julio de 2022 por ₡997.233, que incluye la contratación de un mariachi para “despedida vicerrectora VIESA”.
En los demás recibos, todos por altos importes, hay gastos en restaurantes como Chili’s, cadenas de comida rápida, productos farmacéuticos, juegos de mesa, una licuadora, un ipad, unos airpods, artículos de cuidado personal, mobiliario, actividades sociales, entre varios más.
En 2022, el TEC presupuestó ₡100.000.000 para la transferencia al ente federativo, de los cuales ejecutaron ₡67.904.186,46, según otro informe relacionado, bajo el consecutivo AUDI-CI-005-2023. Las compras citadas en párrafos anteriores son solamente algunas entre las que se encuentran en las advertencias hechas por la Auditoría.
Activos desaparecidos
Ambas advertencias hechas por la Auditoría hacen hincapié en una lista de activos que se cedieron en calidad de préstamo a Feitec (y que son propiedad del TEC), de los cuales 18 se registraron como “no localizados” y de los que no se ha recibido justificación de su ubicación por parte de la federación.
El valor en libros de esos activos va desde los ₡0 hasta ₡1.388.602,15. Al respecto, el AUDI-AD-009-2023 remite al oficio VIESA-410-2023, del 28 de abril de 2023, que pide a la Rectoría de ese momento “el aval para dar de baja los 15 activos con menor valor en libros”, ya que la suma de estos se acerca a los ₡45.000.
No obstante, algunos de los artículos de bajo valor (ver cuadro adjunto) tienen precios mucho más altos en el mercado, según constató este semanario. Por ejemplo, los activos con placas 81794 y 81826 son monitores marca Dell declarados con un valor de ₡3.454,91, pero en Amazon tienen un costo de $85, cerca de ₡44.000. También hay un monitor y una computadora portátil a los que se asignó el valor de solo ₡1 y otros casos similares.
Aparte de esto, el VIESA-410-2023 solicita aprobar una prórroga solicitada por Feitec “para que la Presidencia pueda gestionar una nueva búsqueda exhaustiva de dichos bienes”; sin embargo, se recapitula en el AUDI-AD-009-2023 que la federación “no ha remitido la información y el plazo venció”.
Sobre este tema, Sánchez aseguró que “son activos del TEC que no sé qué pasó, yo no los recibí; eso fue más descontrol del TEC y su manejo de préstamo de equipos a nivel general”.
“Todo se hizo con justificación a su momento, en regla, con la autonomía de la federación como entidad privada y apegado a las necesidades del momento”, concluyó el expresidente de Feitec.
En investigación
En ambas advertencias, la Auditoría pide a la Administración del TEC analizar todo lo que indican, a fin de sentar responsabilidades:
“Una vez que se tenga la certeza de que los gastos ejecutados durante el 2021 eventualmente desatienden los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad que exigen el uso de fondos públicos, proceda en el uso de sus competencias y con la asesoría legal que corresponda, con el planteamiento de las denuncias ante las instancias judiciales pertinentes, estableciendo claramente los eventuales responsables y/o delitos que se le puedan atribuir a aquellas personas que de una u otra manera han propiciado el manejo irregular de fondos públicos”, dice el AUDI-AD-013-2022, mientras que el AUDI-AD-009-2023 lo reitera.
Al respecto, el coordinador de la Comisión de Planificación y Administración del CI, Nelson Ortega, explicó a este semanario que lo indicado por la Auditoría está siendo analizado y que el informe final debería estar entre esta semana y la siguiente: “Al CI lo que se le debe entregar es el informe, una o dos cosas, o el informe de que esos gastos sí eran razonables o el reporte de las acciones legales tomadas en torno a esos gastos”.
Ortega agregó que, en el camino, se han tomado algunas acciones, como dejar de transferir los recursos de forma directa a la federación y, en vez de eso, hacerlo a través de un centro funcional, donde las ejecuciones pasan por los mismos controles usuales en la casa de enseñanza.
Para este año, la representación estudiantil del TEC será quien tenga un espacio en la mesa de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2025, que se realiza entre universidades y Ejecutivo. Quesada recibió una polémica prórroga en su gestión, hasta junio de 2024, por lo que estaría en la discusión del FEES si comenzara antes de mediados de año.
En noviembre de 2023, el presidente Rodrigo Chaves envió “un abrazo” a Feitec, en una conferencia de prensa en la que se refirió al rechazo del TEC a construir el hospital de Cartago en sus instalaciones y la participación en manifestaciones de esta universidad:
“A los estudiantes del TEC; a la federación; a Feitec; a doña Abigail, la presidenta; un abrazo enorme. A todos los estudiantes: valientes, patrióticos, etc”, dijo el mandatario en ese momento.
Respuesta de Feitec
Se contactó a la presidenta actual de Feitec a las 2:31 p.m. de este martes para conocer su posición sobre los hechos destacados en esta nota; sin embargo, no fue posible obtener declaraciones en la llamada. Posteriormente, se le remitieron las preguntas por correo y mensaje de texto.
A las 3:02 p.m., Quesada consultó hasta qué hora podría enviar las declaraciones. A las 3:14 p.m. se le respondió que hasta las 5 p.m., debido al cierre de edición.
Más de una hora después, a las 4:50 p.m. la dirigente de Feitec contestó lo siguiente:
“Yo quiero responderle ampliamente sus preguntas, pero yo estoy trabajando y en muy poco tiempo no puedo disponer para responder inmediatamente.
Estoy en reuniones desde las 09:00am, salgo de una y entro a la siguiente, así bajo esa dinámica durante todo el día. Si usted lo que quiere es publicar que yo no le respondí, pues hágalo sabiendo que usted no me dió el tiempo necesario para responder, y así quisiera que constara en su nota, sin embargo de verdad he intentado tener toda la apertura para poder responder y quisiera que se explicara la realidad en la nota.
Ahora, me parece muy extraño y voy a solicitar se inicie una investigación, porque no me explico cómo usted tiene en su poder el AUDI-AD-009-2023 que fue declarado como confidencial y solo tienen acceso a él los integrantes del Consejo Institucional, Auditoría y la Rectoría.
Ni siquiera yo he participado de NINGUNA de las discusiones entorno a ese oficio en el Consejo Institucional, precisamente por su carácter confidencial. Me parece que si usted tuvo acceso a eso, ya sobrepasamos los límites de una simple entrevista e investigación por parte del ITCR bajo un debido proceso y demostramos una vil persecución para con esta Federación.” (sic).
Fuente: Por Adrián Z. Rivero | adrian.zunigarivero@ucr.ac.cr | Semanario Universidad | Fiel al Original.
Importante: Imagen de portada con fines ilustrativos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS