El 2023 trajo consigo una especial singularidad en el área meteorológica, pues a diferencia del 2022, este año fue marcado por El Fenómeno del Niño, el cual provocó una disminución del 62% menos de incidentes en todo el país.
Estadísticamente, se registraron 2365 reportes en 2023, mientras que, en el año anterior, se contabilizaron 6209, lo que evidencia que los eventos disminuyeron debido a El Niño, pues este fenómeno en Costa Rica se caracteriza por una rebaja general de las lluvias, según los expertos.
Esta baja no ocasionó que las emergencias se mermaran, pues episodios lluviosos se presentaron durante todo el año, de forma muy localizada, en diferentes zonas del país, mientras en otras, se reducían las lluvias.
Esto generó un porcentaje de saturación de agua y humedad en suelo muy alto, el cual, en pocos días, podía cambiar debido a la inestabilidad meteorológica que se vivió.
Setiembre y octubre fueron los meses más intensos en términos de lluvias por El Niño, mientras que, para los últimos días de noviembre, se iniciaba la época seca en el territorio nacional. Los cantones donde más se dieron eventos por inundación fueron Puntarenas (231), Desamparados (141), Golfito (111) y San José (89).
Pero, además, este año se sumó a la lista San Carlos, con 104 incidentes reportados, afectando en su mayoría el distrito de Aguas Zarcas por el deslizamiento ocurrido el 15 de julio.
Por esta razón la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias conformó 275 comunidades pellizcadas a nivel nacional, las cuales fueron capacitadas y se mantienen preparadas para afrontar las emergencias que se presenten, en su comunidad.
Fenómeno de El Niño
La poca lluvia que se presentó en Guanacaste, los eventos marino-costeros que se presentaron en el Pacífico y las altas temperaturas en el océano que provocaron un nivel del mar más alto, fueron características adicionales que dejó el niño.
Debido a esto, oleajes de gran tamaño se presentaron en Caldera, donde en el mes de septiembre, las olas chocaban con el enrocado y pasaban incluso, más allá de la calle, afectando viviendas, centros educativos y comercios.
Pero no solo esto, sino que El Niño también generó una mayor erosión en las zonas costeras de nuestro país.
¿Cómo se perfila El Niño en 2024?
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, este fenómeno específicamente para Costa Rica tomará fuerza en la época seca, trayendo junto a él mucha más sequía. Sin embargo, en esta ocasión, El Niño fue catalogado como atípico, pues tanto el Océano Pacífico como el Mar Caribe se muestran cálidos, lo que puede generar irregularidad en el clima.
Según los expertos, la vertiente del Pacífico entrará en época seca con déficit hídrico, lo que genera una complicación en los sectores agrícolas, la disponibilidad de agua potable y la generación de electricidad, entre otros.
Es por esto por lo que El Gobierno emitió en el mes de noviembre anterior Alerta Amarilla y hace un llamado a la población a hacer un uso racional del agua. Además, se lideran diversas acciones interinstitucionales para enfrentar las consecuencias del Fenómeno de El Niño.
Se capacitaron a más de mil personas del sector agro productivo. Se trabaja en una estrategia para disminuir los incendios forestales. El Grupo ICE desarrolla acciones para garantizar el abastecimiento nacional con las cinco fuentes limpias de la matriz nacional y Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en la optimización de sistemas, la interconexión de pozos existentes, la construcción de pozos nuevos, estudios adicionales y pruebas de bombeo y la fijación presupuestaria.
Se prevé al menos entre 4 o 5 meses de época seca desde diciembre de 2023 hasta abril del 2024, así que, esta será una de las consecuencias más evidentes del Fenómeno del Niño. También, se esperan lluvias durante el presente mes de diciembre en el Caribe y Zona Norte, la cual podrá traer consigo empujes fríos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS