El fin de semana largo, entre el sábado 23 y el lunes 25 de julio, genera las condiciones para aplicar reversibilidad en la ruta 27, San José-Caldera, más tomando en cuenta que ese lunes 25 es el feriado en torno a la Anexión del Partido de Nicoya y, por tanto, las celebraciones en la provincia de Guanacaste provocarán una importante visitación a esa zona del país.
Para el Consejo Nacional de Concesiones, en consecuencia, el incremento importante de turistas que retornarán de la provincia número 7 del país, y el hecho mismo de ser un fin de semana largo, hace oportuna la aplicación de esta medida, que consiste en utilizar todos los carriles de tránsito de la ruta 27, José María Castro Madriz, entre Pozón y el peaje del cruce hacia Ciudad Colón, con dirección a la capital.
La medida será efectiva en estos 47 km entre las 2 y las 6 de la tarde de ese día. El cierre de la carretera hacia el Pacífico se efectuará entre la 1 pm y las 7 pm, con el objetivo de evitar accidentes.
La disposición de las autoridades, remitida a la concesionaria Globalvía, administradora de la carretera, cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) y se dispondrá de la colaboración de la Policía de Tránsito.
Por directriz de la DGIT, la velocidad máxima permitida será de 60 km/h, de ahí que se hace un llamado a los conductores para que respeten esta disposición que se dejará clara con señalamiento vertical temporal.
Para conocer el estado de la ruta o solicitar asistencia de la Sociedad Concesionaria, los usuarios pueden llamar al Centro de Control al 2588-4040. También, pueden comunicarse a la Dirección General de la Policía de Tránsito al 2523-3300 a las extensiones de la 1021 a la 1029.