Las sesiones extraordinarias finalizaron con 23 proyectos de ley aprobados en segundo debate y un avance significativo de la mesa de trabajo en materia de seguridad.
De la mesa de trabajo integrada por los tres Poderes del Estado, se consensuaron 10 proyectos de ley, para atender la criminalidad, entre los que destacan tres expedientes, uno para endurecer la prisión preventiva, y dos para atacar la delincuencia juvenil.
En este periodo, se avanzó decididamente con el proyecto de ley de peligro inminente, expediente 23.635, dictaminado de forma unánime en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Este crédito por S700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), permitirá intervenir 502 obras que representan un riesgo para la vida de las personas.
Por otra parte, con el apoyo de todas las fracciones, se aprobaron los proyectos para construir la Torre de la Esperanza, que descongestionarán los servicios en el Hospital Nacional de Niños (HNN), así como la iniciativa que protege de represalias laborales a las personas denunciantes y testigos en actos de corrupción.
Natalia Díaz Quintana, Ministra de la Presidencia, también destacó la aprobación del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y la iniciativa para construir albergues juveniles de la Asociación de Obras del Espíritu Santo.
Otros proyectos relevantes aprobados fueron la amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales, la ley para garantizar el servicio de autobuses y la reforma al cumplimiento de la pena para la obtención de beneficio de libertad condicional.
En total, se convocaron 87 proyectos de ley. “Este resultado de las sesiones extraordinarias, muy cortas por el receso de fin de año, demuestra que el Poder Ejecutivo y el Congreso pueden trabajar de la mano para sacar adelante las reformas, que requiere nuestro país”, aseveró Díaz.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS