- Como parte de los resultados obtenidos sobresale el uso de nuevos instrumentos con enfoque de recuperación humana.
- Foro Nacional sobre el Riesgo sirvió como mecanismo de rendición de cuentas.
- Actividad es avalada por la Ley N°8488.
Este martes y miércoles se llevó a cabo el XV Foro Nacional sobre el Riesgo, el cual se realizó bajo la temática de inclusión social, donde participaron miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como funcionarios de instituciones públicas y privadas.
El Foro se realizó con el propósito de evaluar y proponer acciones que impulsen la política de gestión del riesgo en el país desde un enfoque integral y colaborativo.
En este sentido, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, comentó que: “Uno de los retos más importantes es ser autocríticos y ver que se requiere como Sistema Nacional para brindar las herramientas a las personas y comunidades más vulnerables con el fin de disminuir el impacto de los desastres.
Además, que debemos seguir trabajando en los procesos de inclusión para que no se quede nadie atrás, garantizar el acceso a la información de todos los sectores del sistema y también, la protección financiera que debemos seguir fomentando en los años venideros “, finalizó.
Como parte de los resultados obtenidos de este Foro se concluyó que dentro de la estrategia de protección financiera deben potenciarse nuevos instrumentos con un enfoque de recuperación humana, asumida por el Estado y mediante mecanismos de gestión ordinaria, debidamente planificados para hacer modificaciones en el entorno social afectado por los desastres.
Se concluyó que se debe reforzar los instrumentos de planificación de los Gobiernos Locales en torno a diagnósticos de variables de la gestión del riesgo, así como encontrar un equilibrio entre el rol de Gobierno Central y Municipalidades.
El Foro se desarrolló en modalidad mixta, permitiendo la participación presencial y virtual de personas que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y, utilizó la metodología de sesiones paralelas divididas por temáticas como las experiencias municipales en Gestión del Riesgo, el estudio de Percepción y el Marco de Recuperación Nacional e inclusive, se abrió un espacio para compartir experiencias sobre inclusión social.
Claudia Herrera Melgar, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) enfatizó en la importancia de promover esfuerzos de planificación estratégica.
“Costa Rica fue el primer país en desarrollar un proceso de planificación local basado en el Marco de Sendai, con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo, lo que se convirtió en un trabajo fundamental a la hora de encontrar vulnerabilidades y ver la coordinación interinstitucional, lo cual, son ejemplos que vinimos abordando también en otros países de la región”, concluyó la jerarca.
Además, la aportación de insumos por parte de los asistentes a la actividad permitió definir una ruta de trabajo como la necesidad de crear una propuesta de acción para la Gestión Financiera del Riesgo de los siguientes años, así como trazar la ruta de trabajo a partir de exposición de logros y los ejes del Plan Nacional de Gestión de Riesgo.
En el ejercicio participaron expertos y líderes de instituciones como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esto, con el propósito de evaluar y proponer acciones que impulsen la política de gestión del riesgo en el país desde un enfoque integral y colaborativo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS