La Fiscalía Adjunta de Heredia dirigió esta mañana ocho allanamientos y ordenó la detención de 11 personas sospechosas de cometer los presuntos delitos de estafa y extorsión. Los operativos continúan en desarrollo, en casas ubicadas en la provincia de Cartago.
Durante las diligencias, el Ministerio Público, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, decomisó ₡10.000.000 en efectivo, equipos de fumigación y documentos de contratos de fumigación de empresas que, al parecer, son falsas.
Las personas detenidas son cinco de apellidos Calderón Romero y otras identificadas como Ramírez Navarro, Masís Quesada, Herrera Pereira, Matamoros Guzmán, Jiménez Piedra y Cordero Arias. Los sospechosos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares.
El caso. Los imputados son investigados en ocho causas acumuladas al expediente 23-001608-0059-PE, en el que se indagan hechos ocurridos entre marzo y julio del 2023, en casas ubicadas en la zona de Heredia, donde, en su mayoría, las víctimas son adultas mayores.
Se presume que el grupo hacía creer a los ofendidos que pertenecían a una empresa de fumigación y jardinería, y ofrecían el servicio por un costo aproximado de ₡28.0000. Sin embargo, según la prueba obtenida hasta este momento, estas personas luego cambiaban las condiciones y exigían más dinero.
Debido a que los ofendidos se negaban a cancelar esos montos, se presume que los imputados amenazaban a las víctimas, consiguiendo que estas hicieran transferencias bancarias de montos entre ₡200.000 y ₡4.500.000.
La causa se mantiene en investigación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS