En una acción conjunta entre la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio de Hacienda, hoy se detuvo a una mujer de apellido Quesada, por el presunto delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión dolosa, regulado en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
La imputada tiene al menos 20 años de trabajar en la Dirección General de Tributación, perteneciente a ese ministerio.
De acuerdo con la investigación, iniciada en octubre de este año, se presume que la sospechosa eliminaba deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual, lo que habría generado un perjuicio económico al erario público, por tratarse de pendientes en cobro que no se habían cancelado.
Producto de las pesquisas realizadas por esa dirección y el Ministerio Público, se determinó que, aparentemente, la funcionaria eliminó 846 deudas, por un monto que supera los ₡462 millones de colones.
Como parte de las acciones operativas desarrolladas hoy, las autoridades judiciales allanaron su casa, ubicada en San José.
Quesada se encuentra a las órdenes de la FAPTA, donde se le tomará la declaración indagatoria en las próximas horas. Luego, la fiscalía determinará si es necesario solicitar en su contra medidas cautelares.
El caso se investiga en el expediente 23-028394-0042-PE.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS