30 años de su creación el fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) que administra la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) no sólo es el número uno del país, sino que además representa el 10.35% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El RCC es un régimen joven, robusto y sostenible en el tiempo, según los datos actuariales, lo que demuestra que en estos 30 años JUPEMA ha sabido administrarlo eficientemente demostrando al país que sí es posible contar con regímenes de pensiones sanos y sin cargos para el Estado”, dijo Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA.
Un elemento que marca la diferencia del RCC dentro del sistema nacional de pensiones, es que su administración se enfoca en maximizar los rendimientos para evitar cambios en el perfil de beneficios, lo que le ha fortalecido su sostenibilidad a largo plazo.
Actualmente la reserva del RCC es de ₡4.1 billones y el 50% de estos recursos son fruto de los rendimientos que obtiene JUPEMA a través de las inversiones y créditos que coloca entre su membresía.
Precisamente este año el reto para el régimen ha sido la implementación de la Ley 10.078 que permitirá materializar por primera vez la diversificación de las inversiones en el mercado extranjero lo cuál se prevé concretar en este segundo semestre del año.
Además, cabe destacar que, a diciembre 2021, en los últimos 5 años el RCC ha alcanzado la tasa meta actuarial, cumpliendo con las recomendaciones de los estudios actuariales, para este año esa tasa es de un 5.69% real.
La sana administración del fondo es resultado de un Gobierno Corporativo que cuenta con equipos técnicos altamente competitivos, y que brindan el respaldo necesario a las decisiones tomadas por su Junta Directiva, la cual es compuesta al 100% por educadores.
Actualmente al régimen pertenecen 105.300 trabajadores en servicio del Magisterio Nacional, de los cuales el 68.83% son mujeres y el 31.17% hombres, en su mayoría (73.57%) funcionarios del Ministerio de Educación Pública.
También cuenta con 3.852 pensionados, 615 personas pensionadas por invalidez, 1.184 beneficiarios de pensión sucesoria y 2.053 beneficiarios pensionados por vejez.
Nota de Prensa: JUPEMA
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS