Formación continua de brigadistas fortalece capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo
- Equipo lo conforman más de 500 funcionarios.
- En el marco de conmemoración por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene en constante capacitación a sus más de 500 brigadistas institucionales, quienes son los principales actores de respuesta rápida ante situaciones inesperadas de riesgo o desastre.
De acuerdo con el doctor David Barrantes Espinoza, miembro del CAED, para este año, luego del receso que significó la pandemia, se han capacitado 459 brigadistas. Algunos recién inician con la formación básica y otros han reforzado técnicas y procedimientos para un mejor desempeño de sus funciones.
“Los brigadistas asumen el reto y la responsabilidad de que nuestro entorno laboral sea seguro, no solo porque su puesto así lo determina, sino por la solidaridad, compromiso y certeza de que juntos es posible la reducción de la vulnerabilidad”, expresó Barrantes Espinoza.
Estos funcionarios se capacitan en temas como reducción del riesgo de incendios, identificación de situación de accidentes por materiales peligrosos, brindar el primer auxilio fuera de los servicios de urgencias para la evacuación rápida y segura de personal y usuarios, así como trabajar en equipo ante la materialización del riesgo de cualquier evento, independientemente de su origen.
Cada año se conmemora el 13 de octubre como el «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres». Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta fecha busca concienciar a los gobiernos y a la población para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos ya que las catástrofes golpean con más fuerza a nivel local y pueden causar pérdidas de vidas humanas y grandes trastornos sociales y económicos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS