epresentantes del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, así como de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), reafirmaron su oposición al proyecto de Ley de Pensión Básica Universal tal y como está planteado, esto luego de un encuentro con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En la Junta Directiva de JUPEMA, así como en las organizaciones magisteriales no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley de Pensión Básica Universal en los términos en que se plantea, ni con ningún otro que golpee el modelo tripartito sobre el que descansa la seguridad social en materia de pensiones. Tampoco creemos que el grupo que viene con esas propuestas sea el más idóneo para proponer cambios en el sistema de pensiones costarricense. Nosotros defenderemos el derecho a una pensión digna de nuestros afiliados, con la mayor beligerancia y haciendo todo lo que corresponde”, dijo Errol Pereira, vicepresidente de JUPEMA.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Hacienda para la formación de criterios sobre el Sistema Nacional de Pensiones alrededor de este proyecto de Ley. En el mismo estuvieron presentes por parte de JUPEMA: Seidy Álvarez (presidenta), Errol Pereira (vicepresidente), Carlos Arias, director Ejecutivo, José Antonio Segura director de la División de Pensiones, así como, dirigentes del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional: Gilda Montero de ANDE y Sonia Hernández de la AFUP.
Reforma Estructural Solapada
“Este proyecto de Ley representa una reforma estructural solapadaal Sistema Nacional de Pensiones, que lejos de fortalecerlo, lo deteriora afectando la calidad de vida de muchos trabajadores del sector público, especialmente de la educación. Esto porque generaría un desequilibrio financiero en regímenes sanos como es el caso del RCC, y debilitaría el esquema multipilar que abriga nuestra seguridad social”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de JUPEMA.
Agregó que la discusión de la pensión básica pasa por la definición de dónde salen los recursos para financiar el fondo, sin que ello signifique sacrificar los fondos que se dirigen a otros esquemas de pensiones para evitar desequilibrios financieros.
“Los trabajadores de la educación han sufrido las consecuencias del congelamiento de los salarios debido a otras leyes que han venido a afectar la capacidad adquisitiva y su calidad de vida, por lo que nos preocupa el efecto, principalmente, porque una mayoría son mujeres. Lejos de solucionarse esta situación, este tipo de proyectos amenazan también el futuro por el cual se ha cotizado por arduos años de labor, condicionando el derecho a una pensión digna”, dijo Gilda Montero, presidenta de ANDE.
Se dejó en claro que Costa Rica ya cuenta con una pensión universal dirigida a aquellas personas que no pudieron cotizar durante su vida laboral, es decir el Régimen No Contributivo, el cual ha visto diezmado sus ingresos por recortes presupuestarios. El mismo debería de fortalecerse y recibir nuevos recursos para un mayor alcance en la población adulta mayor que hoy no tiene pensión.
Se expuso que, ante la necesidad de fortalecer el esquema de pensiones del país se propuso, desde el año anterior, una Hoja de Ruta con la finalidad de generar un diálogo con todas las partes involucradas en la toma de decisiones, mismo que sigue estando pendiente. Este diálogo es urgente antes de que avance el trámite en la Asamblea Legislativa de este y otros proyectos de Ley que atentan contra los regímenes de pensiones y la estabilidad social de miles de ciudadanos.
Defensa a Ultranza
“Es nuestra obligación defender las pensiones de las personas trabajadoras de la educación, tanto de aquellas que ya gozan de este derecho como de aquellas que hoy aportan al régimen en calidad de activos. Se trata de pensiones dignas, sin excesos. Es una cantidad que hoy representa la planilla más grande del sector público”, explicó Sonia Hernández, vicepresidenta de AFUP.
Para el Magisterio Nacional es contradictorio que se hable de ayudar en la lucha contra la pobreza con iniciativas como éstas, cuando se debilita al resto de regímenes de pensiones, incluyendo al IVM que alberga a la mayor parte de los trabajadores del país y se han negado recursos al Régimen No Contributivo que se dirige a no cotizantes y personas en condición de pobreza, bajo argumentos relacionados con la situación fiscal del país.
Es por ello que ante la falta del diálogo las organizaciones magisteriales darán la lucha hasta las últimas consecuencias para defender las pensiones de los trabajadores de la educación, así como el Sistema Nacional de Pensiones como un sostén de la seguridad social costarricense.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS