Diagnóstico: Los vientos alisios débiles permitieron el ingreso brisas marinas desde el Océano Pacífico, lo cual sumado al registro de cálidas temperaturas matutinas y la presencia de gran contenido de humedad en la atmósfera, han generado en el transcurso de esta tarde fuertes aguaceros y tormenta eléctrica en algunos puntos del Valle Central y regiones del Pacífico con acumulados máximos entre 20-50 mm en un lapso de 1-4 horas.
Pronóstico: En lo que resta de la tarde y durante las primeras horas de la noche las lluvias continuarán entre moderada y fuerte intensidad con tormenta eléctrica especialmente en el Pacífico Sur y Pacífico Central, de manera puntual en el Pacífico Norte y Zona Norte, se estiman montos entre 25-60 mm en periodos de 6 horas. Por su parte en el Valle Central se esperan lluvias dispersas con tendencia a disminuir en la primera parte del periodo nocturno, montos entre 5-20 mm.
Advertencia: Especial atención debido a que se estima para las regiones del Pacífico Sur, montañas del Caribe y Valle Central se den lluvias fuertes, durante los periodos vespertinos y primeras horas de la noche.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN