Fuertes ráfagas de viento este día en el centro y norte del país

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Diagnóstico: Los elevados valores en la presión atmosférica sobre la Cuenca del Caribe están generando vientos alisios fuertes en nuestro país. Durante las primeras horas de este día se han registrado ráfagas muy fuertes y de manera constante, alcanzando máximos de 105 km/h en La Cruz de Guanacaste, en otros puntos del Pacífico Norte oscilan entre 45 km/h y 85 km/h; mientras en el Valle Central rondan entre 40-75 km/h, las velocidades más altas en los sectores montañosos de GAM. Producto del arrastre del viento incursiona humedad a nivel superficial desde el Mar Caribe ocasionando nubosidad y precipitaciones en la Zona Norte y la provincia de Limón con montos menores a 15 mm.

Pronóstico: Durante este miércoles continuarán experimentándose ráfagas muy fuertes y recurrentes en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste con velocidades estimadas entre 50-85 km/h, mientras que al norte de Guanacaste y las cordilleras se anticipan rangos entre 80-110 km/h.

Son posibles ingreso de nubosidad proveniente del Mar Caribe hacia la provincia de Limón y Zona Norte propiciando lluvias dispersas, principalmente en lo que resta de la mañana y durante la noche, acumulados entre 10-30 mm en periodos de 12 horas. Además, por la tarde debido a factores locales se prevén chubascos aislados en el Pacífico Sur, montos entre 10-40 mm en lapsos de 6 horas.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento fuertes en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.

Rebeca Morera R

Meteoróloga

DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS