Diagnóstico: El empuje frío #17 mantiene altos niveles de presión atmosférica en la cuenca del Mar Caribe. Condiciones ventosas se han registrado durante la madrugada y mañana de este miércoles, las ráfagas más fuertes se han registrado en el norte de Guanacaste, las cuales han alcanzado 87.7 km/h en La Cruz,
- km/h en Volcán Orosi y 83.7 km/h en Guayabo. Además, en montañas del Valle Central entre los 65 km/h y 78.8 km/h, 64.4 km/h en Belén y 63.9 km/h en Pavas, entre otros.
Pronóstico:Condiciones ventosas y ráfagas fuertes a muy fuertescontinuarán duranteeste miércolesenelcentroynortedelpaís. Se anticipan ráfagas de intensidad fuerte (40-60 km/h) para el Valle Central y sectores bajos de Guanacaste, así como ráfagas muy fuertes (70-90 km/h) para el norte de Guanacaste y montañas. Se prevé que estas condiciones se mantengan hasta primeras horas del día viernes. Durante el período de viernes a sábado se espera una reducción paulatina del viento.
Se mantienen condiciones estables y pocas precipitaciones para este día. Solamente sería posible el desarrollo de lluvia ocasional durante últimas horas de la tarde y durante la noche en las regiones de la Zona Norte y Caribe. Los montos no deberían exceder los 15mm en períodos de12horas.
Es necesario aclarar que noseobservaunainfluenciaenlastemperaturasdebidoalEmpujeFrío#17debido a que la masa fría y seca asociada al sistema frontal se encuentra al norte de Centroamérica y sobre el Golfo de México.
Advertencia: Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el ValleCentral. Especial atención también en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte debido a lasaturaciónde lossuelosprovocada porlapersistencia de las lluviasen losúltimos días.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Paulo Solano | Meteorólogo DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS