José Eduardo Vargas Rivera, uno de los fundadores del Partido Progreso Social Democrático PPSD, aseguró en la Comisión Especial que estudia el Financiamiento de los Partidos Políticos en la pasada campaña electoral que “no hubo una estructura paralela, sino varias”, en el proceso que llevó a Rodrigo Chaves hasta ocupar la silla presidencial en Zapote.
De acuerdo con Vargas, una de esas primeras estructuras paralelas tiene que ver con el aporte y manejo de 150 millones de colones por parte de Erick Quesada, una persona que se presentó como empresario y sin embargo su única fuente de ingreso es una pensión de 90 mil colones.
Esta respuesta surgió ante los cuestionamientos que le hizo el diputado Francisco Nicolás Alvarado al visitante, sobre posibles estructuras paralelas en el manejo de los dineros que ingresaron a la campaña del entonces candidato Chaves Robles.
Para el fundador Vargas, esta fue apenas una de las formas en las que ingresó dinero a las cuentas del PPSD, a las que también se deben agregar los recursos en efectivo y especias aportados por el Sindicato Nacional de Enfermería SINAE; la cuenta de Sofía Agüero, por la que pasaron miles de dólares y la que manejó los recursos donados por los inversionistas chinos.
Audio diputado Francisco Nicolás Alvarado
El diputado Ariel Robles Barrantes, enfocó sus señalamientos hacia la forma en que se dieron los financiamientos y el alcance que tuvieron, específicamente en la participación del Sindicato Nacional de Enfermería SINAE, pues tanto su secretario general, el secretario adjunto y periodistas de esa agrupación son fundadores del PPSD.
De igual forma el visitante reveló haber recibido amenazas de muerte por las denuncias que hizo al salir de la agrupación, lo que generó una reacción inmediata del congresista Daniel Vargas Quirós, quien solicitó que se dieran nombres y apellidos de los que pronunciaron esas amenazas.
Audio diputado Daniel Vargas Quirós
Durante la segunda audiencia del día se recibió a Adriana Brenes Castillo, quien se desempeñó como secretaria general del Partido Progreso Social Democrático y del que se retiró al “encontrar indicadores que me hacían dudar sobre la transparencia en el manejo y toma de decisiones internas en el partido…”
“Al observar que a lo interno no se giraban directrices administrativas que apuntan hacia la inmediata atención de las notificaciones y sustentada en los objetivos que motivaron mi unión hacia el partido, tome la decisión de realizar formalmente la notificación al TSE sobre lo observado a nivel administrativo y presentar mi renuncia a este órgano político”, argumentó Brenes.
“El entonces candidato y ahora Presidente Rodrigo Chaves decía a la prensa que iba a premiar a quienes denunciaran casos de corrupción. En mi caso, lejos de ser premiada, fui perseguida”, afirmó la visitante.
El parlamentario Fabricio Alvarado Muñoz se interesó en que ampliara los indicadores que la hicieron dudar del manejo que se estaba llevando a cabo dentro del partido.
Audio diputado Fabricio Alvarado
Como parte del trabajo que se realiza con este expediente se aprobó dos mociones para convocar en audiencia a Erick Quesada, donante de 150 millones de colones a dicho partido y Tomás Reyes, quien denunció varias irregularidades detectadas dentro del partido.
También se aprobó una moción para instar al Tribunal Supremo de Elecciones TSE, para que dentro de la causa que se sigue al Partido Progreso Social se solicite el levantamiento del secreto bancario para las cuentas en que se cobró un desayuno con el entonces candidato Rodrigo Chaves.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS