Gastados mas de 100 millones en proyectos de vivienda que no avanza

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Representantes de la Asociación de Vivienda de El Guarco Cocorí, solicitaron a los legisladores que integran la Comisión de la Provincia de Cartago, que intercedan por el proyecto de vivienda que impulsan hace más de 16 años y en el que han gastado más de 100 millones de colones, sin que avance la iniciativa.

Roberto Romero, Presidente de la Asociación, quien acudió acompañado por beneficiarias del proyecto, dijo a los congresistas que iniciaron esta propuesta en el año 2006 con el objetivo de construir 628 soluciones habitacionales en forma horizontal.

Detalló que fue en el gobierno de Luis Guillermo Solís, cuando se les pidió cambiar la propuesta a la construcción de edificios verticales de 3 y 4 pisos, para ampliar el número de beneficiarios hasta 900.

Fue en este proceso donde se hizo necesaria una inversión millonaria para el cambio de planos de casas a edificios, lo que los futuros beneficiarios hicieron con gusto, pues estaban ansiosos porque la construcción iniciara pronto.

Dijo que después de años de esperar que el proyecto avanzara en marzo del 2021 se les comunicó que ya estaba para iniciar el movimiento de tierras, sin embargo, pocas semanas después, en un nuevo documento se les manifestó que no, porque el INVU no puede construir directamente.

Audio Roberto Romero, presidente de la Asociación de Vivienda de El Guarco Cocorí

La legisladora Paola Valladares Rosado, aseguró que hasta el año pasado el INVU si había procedido, a pesar de la ley, a realizar construcciones habitacionales en sus propios terrenos, por lo que ahora, al aplicarse la ley con todo el rigor, urge que se lleve a cabo una modificación a la misma.

EXPEDIENTE ARCHIVADO

Con relación al expediente 22.556 Desafectación de uso de terrenos de la Municipalidad de Cartago, para donarlos a la Asociación Administradora del Acueducto El Molino, todos los legisladores lo votaron negativamente y se envió al archivo.

Esta decisión se tomó debido a que se recibió en audiencia al Procurador General de la República Julio Jurado Fernández y al Asesor Legal Jonathan Bonilla, quienes adujeron que esta iniciativa se hace innecesaria, esto debido a que el terreno no está inscrito a nombre de la municipalidad, por lo que, cuando se haga este proceso se puede hacer directamente a Acueductos y Alcantarillados.

Otro aspecto que tampoco se requería es que se indique en la iniciativa que el terreno sería para uso público, debido a que, en sí misma, la ASADA y distribución de agua potable son de uso público.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS