Gentrificación en Quepos: cuatrocientas familias corren peligro de ser despojadas de sus casas y propiedades por la influencia en la municipalidad de un narco lavador.
-publicamos la carta que entregarán representantes de la comunidad de Matapalo hoy en la sesión del Concejo Municipal de Quepos
2 de abril, 2025
Concejo Municipal
Quepos
Señores de la Municipalidad,
Les saludamos atentamente.
Cuatrocientas familias de Playa Matapalo, Savegre, Quepos, han estado sufriendo el embate del fenómeno de la gentrificación, que es el desplazamiento de comunidades autóctonas, locales, regionales, sencillas y auténticas, por intereses millonarios, muchas veces intereses trasnacionales, para que la tierra quede en pocas manos, y casi siempre en poder de extranjeros.
Representamos a un grupo numeroso de personas que estamos en posesión de terrenos en Matapalo por más de 25 años, con casas incluso construidas con bonos de vivienda familiar, donde la Municipalidad de Quepos hizo declaratoria de calles públicas, donde hay alumbrado eléctrico, donde hay servicio de agua potable, donde por muchos años se han pagado los impuestos municipales de bienes inmuebles, basura y otros servicios más.
Estamos a derecho, con derechos adquiridos, desde hace más de veinticinco años, pero ahora la Municipalidad de Quepos quiere darnos la espalda.
La propuesta es no visar más planos que se presenten por los propietarios registrales como segregación, que esto lo decida un Juzgado. ¿Quién es, en realidad el dueño de los terrenos, si el supuesto propietario registral, un filibustero, un intruso que por más de 25 años no ejerció posesión, no pagó impuestos municipales, y que ahora pretende desalojar y despojar a cuatrocientas familias, con el contubernio y la complicidad de la Municipalidad de Quepos?.
Al visar esos planos de un intruso, de un filibustero, de un narco lavador, lo que están haciendo desde hace algún tiempo es despojando de sus terrenos a los verdaderos poseedores. El visado estaría favoreciendo a los propietarios registrales con calles públicas que no debieron ser, por ser terrenos privados, si fuese el caso. Es decir, hay una gran contradicción en el actuar de esta Municipalidad de Quepos y en el comportamiento de sus autoridades.
Otro tema que debemos tocar es la responsabilidad municipal en el daño ambiental en nuestra comunidad por las alcantarillas colocadas por culpa del Ingeniero Ricardo Valero y la Alcaldesa Patricia Bolaños. Pusieron unas alcantarillas desaguando un humedal, y por causa de esta acción, ahora el Minaet nos quiere declarar nuestras propiedades como humedal.
Solicitamos que nos quiten esas alcantarillas, y todas esas aguas las desvíen para el río Portalón, ya que todas esas aguas giraban para ese río, no para nuestras propiedades, donde tenemos un canalito que solo es para las aguas fluviales, no para que nos tiren las aguas de ese humedal, y esto lo hicieron sin permiso de los vecinos del lado abajo, donde ni siquiera la calle del Panamá la han querido hacer pública, y muy tranquilos nos tiran esas aguas de ese humedal del lado arriba.
Queremos respuestas concretas para nuestras inquietudes por parte de la Municipalidad de Quepos.
Muchas gracias.
Comunicado mediante el peridodista Camilo Rodriguez.
Firmamos por la comunidad de Matapalo, Savegre, Quepos, las siguientes personas:




















