La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó, este martes 29 de octubre, el foro “Situación actual, retos y perspectivas futuras del Seguro de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)”.
En este evento se presentó la más reciente valuación actuarial del IVM, con corte al 2022, y contó con la participación de representantes de los sectores empresariales, de trabajadores, así como integrantes de la Junta Directiva y funcionarios de la CCSS.
“Para nosotros es muy importante este foro porque es un primer acercamiento, que tenemos con las organizaciones sociales. La Junta Directiva nos ha pedido avanzar en el proceso de diálogo para definir una serie de alternativas que puedan fortalecer nuestro régimen de pensiones pensando que el IVM es parte de un sistema nacional de pensiones”, afirmó el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la institución.
La presentación de la más reciente valuación actuarial del IVM estuvo a cargo de la licenciada Carolina González Gaitán, directora de Actuarial de la CCSS. Posteriormente, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Durán Valverde, expuso el tema de los sistemas de pensiones en el mundo.
Ese primer bloque de ponencias lo completó el doctor Carlos Murillo Zamora del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) quien abordó el tema: Pensión contributiva básica y sus desafíos.
“Hemos tenido la participación de presentantes de la OIT y de la Universidad de Costa Rica de cómo están las pensiones en el mundo y cuál es la realidad demográfica del país. También personal técnico nuestro ha expuesto cómo ha evolucionado nuestro sistema de pensiones y hemos planteado algunos retos a futuro, creemos que este espacio ha sido fundamental para poder dar continuidad a un diálogo que creemos que va a fortalecer nuestro principal régimen de pensiones”, resaltó el licenciado Barrantes Espinoza.
El siguiente paso, señaló el gerente es motivar a los a los sectores sociales de trabajadores, de patronos y de otros sectores de la población, incluso representantes de la juventud, de las mujeres, que puedan venir incluso de otros sistemas de pensiones y operadoras que puedan nutrir un espacio de discusión.
“Vamos a dar continuidad esperaríamos conformar un grupo más robusto para inicios del próximo año para proyectar a mitad del 2025 tener algunas alternativas de financiamiento y de fortalecimiento del IVM”, concluyó Barrantes Espinoza.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados, en Zapote.
Luis Alonso Ramírez Vega | CCSS
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS