Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI lamentó los fuertes recortes hechos a los recursos destinados para la construcción de vivienda en los últimos años, lo que redunda en que no se pueda atender todos los requerimientos en esta materia y que, hace más de un año, la ventanilla para la recepción de documentos de las personas interesadas en adquirir un bono de vivienda, se encuentre cerrada.
Las declaraciones del gerente del BANHVI se dieron esta tarde, en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde fue convocado para referirse al expediente 23.186 que contiene el Segundo Presupuesto Extraordinaria de la República, en el cual, precisamente se le recortan más de 6 mil millones de colones, que se trasladan al Ministerio de Hacienda para la compra de equipo tecnológico que permita mejorar la ciberseguridad.
De acuerdo con los datos suministrados por el gerente Hidalgo, los recortes en el presupuesto del BANHVI no son nuevos, ya que en el año 2020 la reducción fue por 16.500 millones, en el 2021 por 21.800 y en el presente año, la tijera se pasó por 21.400 millones para un gran total de 58 mil millones de colones menos en solo tres años.
Audio Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda
El congresista Alejandro Pacheco Castro dijo no entender como se le recorta dinero a una de las actividades que más trabajo genera para el país como es la construcción de vivienda, por lo que, aseguró, apoyará la moción para que se les devuelva el dinero que se le está quitando al BANHVI.
Pacheco dijo también estar muy preocupado porque hace más de un año se tienen cerradas las ventanillas de segundo piso y las personas no pueden llegar a solicitar un bono de vivienda.
Audio diputado Alejandro Pacheco Castro
Ante la consulta de la legisladora Ada Acuña Castro de cuándo se tiene pensado abrir la ventanilla para la atención de solicitudes de vivienda, Hidalgo indicó que aún no tienen posibilidades ya que cuenta con más de cinco mil solicitudes haciendo fila.
Los recursos que utilizan el BANHVI provienen de dos fuentes: el Fondo Nacional de Vivienda FONAVI, que es de intermediación financiera y da recursos a organizaciones financieras para financiar proyectos habitaciones y el Fondo de Subsidios para la Vivienda, FOSUVI, entre los cuales manejan anualmente un presupuesto que ronda los 100 mil millones de colones anuales.
RECUPERACIÓN SIGNIFICATIVA
La Comisión también recibió a la ministra de Salud Joselyn Chacón y al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS, Álvaro Ramos, quienes se refirieron a la situación de los presupuestos de las instituciones que representan y a las observaciones puntuales que les fueron hechos por la Contraloría General de la República.
La Ministra Chacón explicó que en el caso de Salud las observaciones se refieren a la transferencia no realizada por 121.957 millones de colones por aportes no cancelados a la CCSS por el Estado; la transferencia que no se realizó a la CCSS por 309 millones de colones de los órganos desconcentrados que pertenecen al Ministerio de Salud; los 63 millones de colones no cancelados por resoluciones de prestaciones e indemnizaciones a empleados del Ministerio de Salud; la transferencia realizada a la CCSS por 17.739 millones de colones por parte del MEP, que aún no se acredita porque no han llegado a un acuerdo sobre a qué tipo de deuda se debe amortizar dicho dinero y por último los 898 millones de colones que los CEN-CINAI no le pagaron al Consejo Nacional de Producción CNP, para que este a su vez pagara a los proveedores del PAI.
Por su parte, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, manifestaron su satisfacción por la recuperación lograda en sus finanzas para el año 2021, con excelentes por 701 mil millones de colones en el régimen del seguro de salud y 180 mil millones en el IVM para un total neto de 881 mil millones de colones de excedentes.
Audio Álvaro Ramos, Presidente Ejecutivo de la CCSS
Para las Autoridades de la Caja se tuvo una recuperación importante de más de 90 mil trabajadores que se integraron como nuevos cotizantes los cuales generaron 1.142 mil millones de colones en contribuciones.
Eso si las autoridades de la CCSS fueron enfáticas en que aún se mantiene pendiente la fuerte deuda que arrastra el Estado con la institución, la cual asciende a más de 2.5 billones de colones.
Por último, se aprobó una moción presentada por el congresista José Joaquín Hernández, en la que se solicita al Ministerio de Hacienda copia de una serie de contratos en materia informática que le interesa que se analicen más a fondo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS