El diputado Gilberto Campos Cruz solicitó este jueves al Poder Ejecutivo que declare estado de Emergencia Nacional la problemática de la inseguridad pública que azota a la ciudadanía.
Campos, miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, afirmó que Costa Rica vive hoy un estado de necesidad y urgencia, de conmoción interna y de calamidad pública, condiciones que recoge la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, la cual permite la declaratoria de Emergencia Nacional por desastres naturales y razones de origen antrópico.
“Costa Rica vive hoy una situación de conmoción social generada por la violencia que hoy tenemos en nuestros calles, que se recoge en un indicador clarísimo de un 12,6 en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes”, explicó el diputado.
“Vivimos bajo una condición dura, porque nuestros cuerpos policiales están perdiendo una guerra.
La sociedad costarricense está en guerra. Las bandas criminales están haciendo fiesta en nuestro territorio y el Estado no puede hacerle frente a esta guerra con poco más de 2.000 policías por turno diurno y poco más de 700 por turno nocturno”, consideró el diputado herediano.
Campos consideró que una declaratoria de Emergencia Nacional le permitiría al Gobierno atender la situación de criminalidad desbordada con mayores recursos y herramientas, siempre salvaguardando los controles de contratación administrativa que se disponen en la Ley.
De igual manera, el legislador conminó al Ministerio de Hacienda a que informe el resultado de un ”barrido” de plazas vacantes en el Gobierno Central, que él mismo le solicitó que hiciera a mediados de enero al ministro Nogui Acosta, en presencia del ministro de Seguridad, Jorge Torres, con el fin de trasladarlas al Ministerio de Seguridad Pública para contratar más policías.
“Ojalá que el país completo entienda, los tres Poderes de la República, que es necesario unirnos para hacerle frente a esta guerra que está costando vidas inocentes en nuestro país”, zanjó el parlamentario.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS