Las familias campesinas de la Alianza Campesina del Norte decidieron acampar en el Parqueo de CIMAR en la Universidad de Costa Rica, luego que el gobierno rompiera las negociaciones.
Ayer por la noche 23 de Octubre por la noche, la comisión negociadora del gobierno rompió el diálogo con la Alianza Campesina del Norte.
Según Anselmo Muñoz Morales, quién estuvo presente en la negociación: «Nos querían hacer firmar una propuesta que no teníamos acuerdo en todos los puntos, y nos dijeron que el Presidente de la República ordenó que eran todos los acuerdos o nada, entonces la mesa que construimos se rompió».
Además existieron indicaciones explícitas de una posible represión durante la noche, represión que es cada vez más frecuente en este gobierno.
La movilización campesina es familiar y tiene al menos 15 niños y niñas, así la Asamblea decidió movilizarse en la madrugada a la Universidad de Costa Rica para pedir apoyo y protección. Gracias a las gestiones y apoyos del SINDEU se logró instalar un campamento en el parqueo del CIMAR, con colchonetas del CNE, pero faltan abrigos y cobijas.
Hoy por la mañana tendrán una reunión y conferencia de prensa junto a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.
Hacemos un llamado especialmente al movimiento estudiantil y a la comunidad universitaria a rodear de solidaridad el campamento, a acercarse a escuchar a las familias campesinas y acompañarlas en su lucha. Así como brindarles apoyos materiales: comida, abrigo, cobijas, dinero y donaciones, juguetes para los niños y niñas.
Hoy por la mañana las familias estarán divulgando su lucha en la Universidad de Costa Rica y retomarán la movilización contra el gobierno. Durante el Martes 24 de Octubre se mantendrá la lucha exigiendo que el gobierno retome la mesa de diálogo.
Llamamos a las organizaciones sociales a que presionen al gobierno para que abandone su intransigencia y retome la negociación con las familias campesinas.