El alcalde Luis Fernando León y el presidente municipal del cantón de Turrialba Arturo Rodríguez, comparecieron en la Comisión de la provincia de Cartago, donde solicitaron a los congresistas la aprobación del expediente 23.684 que contiene la modificación de varios artículos de la ley de patentes de ese cantón.
De acuerdo con la explicación del alcalde León, el propósito no es aumentar el monto que pagan los patentados que es de 2 colones por cada mil, sino ampliar la base de quienes deben contar con dicha patente.
Explicó que la ley no se modifica desde 1998, cuando en el país sólo existía la banca pública, pero eso cambió y el objetivo que se persigue es una mayor justicia tributaria que permita que la banca, tanto privada como estatal, contribuya con el desarrollo de los pueblos. Las modificaciones que se impulsan buscan dotar de patente al sistema bancario, las casas de cambio, los comisionistas y las agencias de corredores de bolsa.
Ante la consulta de la presidenta de la comisión, Rosaura Méndez, sobre la expectativa de aumento que se puede tener en el ingreso económico para la municipalidad con la aplicación de estos cambios, el alcalde León especificó que no se tiene ningún monto aproximado ya que los números se obtendrán cuando los que hasta ahora han estado exonerados, presenten sus operaciones.
Audio del alcalde Fernando León
El congresista Alejandro Pacheco, manifestó su satisfacción porque el gobierno local podrá obtener un aumento importante en la cantidad de ingresos que percibirá, sin que ello signifique un aumento en el pago de impuestos que hacen los patentados.
Por su parte la diputada Johana Obando, reconoció la importancia que el gobierno local avance con la tecnología e incluya la utilización del formulario digital, para facilitar el pago de los impuestos municipales a los requeridos.
De acuerdo con los datos que expusieron los representantes del gobierno local azucarero, los ingresos anuales que adquieren por concepto de patentes municipales ronda los 600 millones de colones, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del promedio de 6 mil millones de colones anuales que integran el presupuesto de la Municipalidad de Turrialba.
Los ingresos adicionales que puedan obtener con esta reforma, se invertirán en la mejora de caminos y carreteras, becas, ayudas a la zona indígena, a los más desfavorecidos y para espacios recreativos.
En otros temas y con relación al expediente 23.738 que contiene la investigación sobre la decisión de suspender el proceso de construcción del nuevo hospital de Cartago, por parte de la CCSS y las declaraciones del gobierno de que “la Caja está quebrada”; se aprobó una moción para convocar en audiencia a la señora María de los Ángeles Gutiérrez, gerente de infraestructura y tecnología.