Guardacostas insta a navegantes a usar dispositivos de seguridad y llevar equipo de comunicación a bordo

Autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas le hacen un llamado a quienes navegan por los mares nacionales para que tomen las previsiones necesarias a fin de evitar emergencias acuáticas, tal y como ocurrió la semana pasada, cuando una lancha de pesca artesanal quedó a la deriva y sin ningún chaleco salvavidas a bordo.

De acuerdo con el reporte de la Estación de Guardacostas de Murciélago, cantón de La Cruz, Guanacaste, el pasado miércoles recibieron un llamado de auxilio por parte de la tripulación de una lancha pesquera de nombre La China I, ya que estaba a la deriva tras experimentar un fallo en los motores.

Comandante Juan Carlos Alvarado, jefe de Operaciones del Guardacostas.

Cuando los guardacostas llegaron la embarcación estaba siendo arrastrada por el oleaje hacia playa La Danta, un lugar de alto riesgo por ser muy pedregoso, lo cual hubiera causado una colisión de la lancha, poniendo así en peligro la vida del capitán y sus seis acompañantes, entre estos un menor de edad, ninguno de los cuales contaba con chaleco salvavida.

Tras inspeccionar la nave, las autoridades determinaron que los tripulantes no solo no contaban con los citados implementos de seguridad, sino que tampoco tenían licencia de pesca y certificado de navegabilidad, por lo cual lo que era una operación de rescate se transformó en un caso de pesca ilegal, el cual fue denunciado ante la Fiscalía de Liberia.

Precisamente para evitar la pérdida de vidas humanas, así como de embarcaciones y demás equipos, el jefe de Operaciones del Guardacostas, comandante Juan Carlos Alvarado, hizo una respetuosa instancia a pescadores, operadores turísticos y cualquier otra persona que se haga a la mar para que tomen previsiones.

Ante todo, Alvarado indicó que es indispensable que las embarcaciones se sometan a inspecciones técnicas manuales para garantizar que estas cuenten con las condiciones y el equipo seguridad necesario para la navegación.

Asimismo, les recomendó a estas personas el uso de dispositivos de salvamento como lo son los chaleco y aros salvavidas, de modo tal que de ocurrir una emergencia las personas puedan mantenerse a flote.

Cabe indicar que los chalecos no deben estar guardados o embodegados, sino que las personas que estén a bordo de las embarcaciones deben mantenerse con este dispositivo de seguridad debidamente colocado.

Alvarado también hizo un llamado a los navegantes para que, previo a zarpar, consulten las condiciones meteorológicas como lo es la velocidad del viento y la altura de las olas, para luego determinar si hay o no condiciones para la realización de una navegación segura.

Otro elemento imprescindible que el jefe policial recomendó tener siempre a bordo son los equipos de comunicación, para que en caso de suscitarse un incidente este pueda ser reportado a las autoridades de emergencia como el Guardacostas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS