El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta defendió en la Comisión de Asuntos Hacendarios el expediente 23660, Aprobación del financiamiento con el Fondo Monetario Internacional a través de la modalidad del servicio de resiliencia y sostenibilidad.
De aprobarse en la Asamblea Legislativa, el país tendría acceso a cerca 710 millones de dólares con un plazo de gracia de diez años y otros diez años adicionales para su pago.
Según el jerarca este proyecto de ley ayudaría a sacar mayor provecho en temas ambientales. Los recursos del préstamo podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.
Al Ministerio de Hacienda le corresponderán los compromisos financieros asociados al servicio de la deuda por concepto de amortización, intereses y comisión.
El diputado Jonathan Acuña señaló que si se le ha sacado provecho al tema ambiental, como es el caso del sector turismo. Y consultó sobre el monto del crédito.
Por su parte, el congresista Leslie Bojorges preguntó si se estaría cambiado deuda cara por deuda barata.
La modalidad del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad es un instrumento de préstamo del FMI que ayuda a los países a abordar los desafíos relacionados con el cambio climático.