Antiguamente, los medios se financiaban principalmente a través de la venta de publicidad y de copias impresas. Sin embargo, el surgimiento de las redes sociales ha llevado a muchas personas a creer que lo mejor es acceder a la información de manera gratuita.
Las grandes empresas que financian a partidos políticos, puede resultar en conflicto de intereses para la promulgación de leyes que van en contra de los intereses del pueblo, los derechos humanos, los derechos laborales y atenta contra la democracia.
Esas mismas empresas financian algunas universidades, donde pueden impulsar cambios culturales y hasta practicas de monopolio, generando una falsa confianza o debilitando la educación, direccionándola a favorecer una marca en especifico.
Hoy es fácil ver como esas grandes empresas hacen alianzas estratégicas con los gobiernos, y que pueden influir en practicas de monopolio, generando políticas públicas que frenan la participación ciudadana del sistema económico productor, beneficiando a esas grandes empresas, muchas veces extranjeras.
Este tipo de conflicto de interese se viene normalizando, sin embargo, hoy día es notable que se ha generado conflictos de intereses entre grandes empresas con políticos, universidades y medios de comunicación. Uno de los casos mas visibles fue en tiempo de pandemia, donde se apagaron los contrapesos y se censura un acuerdo comercial con una farmacéutica.
Este escenario es aprovechado por el crimen organizado para impulsar leyes de manera clandestina, que se hace pasar por empresas que se dedica realmente al lavado de dinero, poniendo en peligro la estabilidad del país y creando un riesgo de golpe de estado suave.
Es crucial apoyar a medios de comunicación que se mantengan libres de conflictos de intereses para garantizar la transparencia y la democracia en nuestra sociedad. Desde un medio se puede no solo informar a la ciudadania en general, sino que se puede observar las acciones de los funcionarios públicos, además de generar debate público que se ha venido censurando.
Es necesario que los empresarios reales inviertan en publicidad en medios que vienen haciendo bien las cosas, siendo que son los mas afectados ante los avances del crimen organizado dentro de los poderes de la república, que debilitan el estado social de derecho.
Además, los empresarios deberían estar organizados para protegerse de las practicas de monopolio que se impulsan desde la administración pública en perjuicio de las mayorías, justificándose en ideologías y propuestas anticientíficas y generando censura al debate público.
Si usted considera que CRprensa.com viene haciendo bien las cosas, dona un café.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS