El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia recicló 845 602 kilos de residuos entre el 2014 y el 2020 con lo cual se evitó que tuvieran como destino final un relleno sanitario.
De enero a mayo del 2021 se reciclaron cuarenta mil kilos de materiales como papel, cartón, metales ferrosos, electrónico, botellas y tapas plásticas que se adicionan al compromiso por mantener el ambiente libre de productos contaminantes.
La coordinadora de Gestión Ambiental de este centro de salud la licenciada Marcia González Garay comentó que se ha presentado un aumento en el uso de plástico, componente principal en mascarillas, guantes, botellas de solución alcohólica para higiene de manos, trajes de protección, empaques de entregas, entre otros artículos.
Ante este panorama se han aumentado los controles por parte de los encargados del reciclaje en el centro de salud ya que una inadecuada disposición de estos residuos genera una contaminación ambiental y riesgos a la salud.
La ampliación del centro de acopio en el año 2020 permite que la tarea sea más completa, este espacio es hasta el momento el más grande de la institución, cuenta con 10 bodegas de almacenamiento para material valorizable donde el encargado registra el pesaje de todos los diferentes tipos de residuos que genera el hospital.
González Garay reconoce que el personal del hospital ha mostrado un gran compromiso en esta tarea que beneficia al planeta, con la llegada de la pandemia por la covid-19.
Para este proceso ha sido esencial la educación a los funcionarios y usuarios sobre la importancia de este proceso en la salud, además, la colocación de estaciones de reciclaje en diversos espacios hospitalarios permite que se pueda clasificar de una manera efectiva los materiales como: envases plásticos, residuos comunes, residuos orgánicos, latas de aluminio, papel y cartón.
Los residuos bioinfecciosos son organizados de manera que se almacenan de forma temporal en las bodegas establecidas para este propósito y posteriormente se reciclan o se les da el tratamiento necesario gracias a los convenios con la Municipalidad de San José y otros gestores ambientales.
Las autoridades del hospital reiteran el compromiso de este centro con la gestión ambiental lo cual es una prioridad desde el 2014 y manifiestan que la tarea es ardua en lo cual el trabajo desempeñado por el equipo responsable del reciclaje ha sido vital, con lo cual se aporta a la disminución de los residuos que pueden contaminar el ambiente.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS