En el marco de la conmemoración del día mundial del ICTUS el personal del servicio de Neurología del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para que esté atenta a los síntomas que los infartos cerebrales pueden presentar, ya que su rápida atención puede salvar la vida de quien lo padece y evitar consecuencias más graves a futuro.
De acuerdo con el doctor Miguel Barboza Elizondo, médico especialista en neurología, un ICTUS o infarto cerebral es un cambio brusco de la circulación de la sangre del cerebro, producido por la obstrucción de alguna de las venas o por una hemorragia, lo cual puede causar un daño en este órgano que puede llegar a ser severo.
El médico indicó que en un año se pueden atender en el hospital Calderón Guardia entre 600 y 700 casos, por lo que es vital el reconocimiento de los síntomas para la atención oportuna por parte de los especialistas y la aplicación del tratamiento que ayude a disminuir las consecuencias de esta enfermedad.
El especialista hace hincapié en la importancia de aprender a reconocer los síntomas de la enfermedad que en cualquiera de sus etapas se considera como una emergencia, es por esto por lo que el servicio se une a la campaña denominada CAMALEÓN acrónimo que facilita la identificación de los síntomas y acciones que se deben realizar para salvar la vida de una persona y reducir los efectos adversos que pueda producir de esta enfermedad.
Barboza Elizondo explicó: “CA-MA-LE-ON con sus sílabas divididas significa:
CA: cara, se puede notar debilidad en la mitad del rostro, lo que popularmente se llama un derrame en el rostro.
MA: mano, en este caso se pierde la capacidad para levantar la mano y el brazo.
LE: lenguaje, las personas presentan la pérdida de la capacidad de pronunciar palabras, conectar ideas, coloquialmente hablando enredan lo que quieren expresar.
ON: teléfono, si nota que presenta alguno de estos síntomas marque ON (llamar en español) en su teléfono y comuníquese al 9-1-1 para que lo trasladen lo más pronto posible a un centro de salud.
“En esta enfermedad los minutos valen oro”, aseguró el médico, quien agregó que llegar rápido a un hospital es vital para el tratamiento a tiempo por parte del equipo interdisciplinario de especialistas y esencial para que el paciente no tenga consecuencias a futuro que lo puedan incapacitar por la enfermedad.
Para finalizar el especialista comentó que un ICTUS puede presentarse en personas mayores de 60 años pero hay excepciones en las que puede ocurrir a edades más tempranas. En ambos casos la prevención de ciertos factores es fundamental, entre estas condiciones a evitar destacan:
Control inadecuado de la hipertensión arterial.
El fumado, pues los componentes del cigarrillo alteran el sistema cardiovascular.
La diabetes es otro de los factores que es necesario prevenir o en caso de tenerlo, controlarlo adecuadamente.
La dieta poco saludable. El consumo de altas cantidades de grasa, así como altas cantidades de sal pueden contribuir a esta enfermedad.
La inactividad física y el sobrepeso son otros de los factores que ponen en riesgo la vida de una persona
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS