- Centro médico hace llamado a pacientes para que acudan las citas a pesar del cierre del puente a partir de este 1 de abril.
- Por día se trasladan de 18 a 20 pacientes hacia distintos establecimientos de salud del Gran Área Metropolitana.
El hospital La Anexión, ubicado en Nicoya, trabaja en diversas acciones para mitigar el impacto que provocará el cierre temporal del puente sobre el Río Tempisque a partir de este 1 de abril, en el de desplazamiento de pacientes tanto al centro médico como los que requieren ser traslados a establecimientos de salud en el Gran Área Metropolitana.
“Hemos comenzado a realizar una serie de actividades y acciones en relación a disminuir ese impacto en los usuarios o mitigar un poco la afectación a nuestros usuarios de la parte peninsular que abarca los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y Jicaral”, comentó el doctor Anner Angulo Leiva, director médico.
El hospital atiende a una población de más de 170 mil habitantes y “todos los usuarios llegan acá al hospital donde la afectación podría ser tanto de pacientes con citas programadas como los pacientes que se trasladan en ambulancia, para ello se ha venido trabajando con diferentes instituciones, entre ellas COONATRAMAR, que opera el Ferry de Playa Naranjo, donde ya nos hemos reunido con ellos para valorar con ellos las posibilidad de que les prioridad a las ambulancias, y que los pacientes y acompañantes que van en ese vehículo no se les cobre, además de ampliar el servicio”, afirmó el director médico.
También los autobuses tendrán paso prioritario en el ferry por lo que el llamado del centro médico a los pacientes es que a pesar del cierre del puente no dejen de acudir a sus citas.
TRASLADOS AL GAM
En promedio, por día, desde el hospital La Anexión se trasladan de 18 a 20 pacientes por día en 12 ambulancias a diferentes establecimientos de salud del Gran Área Metropolitana, como los hospitales México y de Niños o el Centro de Resonancia Magnética.
El traslado empleando la ruta por la puente de “La Amistad” hasta estos centros normalmente tarda entre tres a cuatro horas, en tanto el traslado por la ruta 21, hacia Liberia demorará seis horas y empleando en ferry se estiman que sería de cuatro a cinco horas.
También el centro médico está coordinando con el proveedor del servicio de ambulancia por terceros la posibilidad de ampliar la flotilla de vehículos disponibles para estos traslados.
Otra labor importante que se está realizando es la “coordinación con los directores de los diferentes centro de salud de la red, para que no afecten a los pacientes cuando se tenga un atraso a la hora de llegada por este motivo y se tome eso en consideración” destaca el doctor Angulo Leiva.
Este conlleva además reforzar con más personal (médicos y enfermeras) los servicios de Hospitalización y de Emergencias, para garantizar el recurso humano requerido para los diferentes traslados .
A la vez se están coordinando con Aviación Civil para los eventuales traslados aéreos de pacientes que se requieran desde el hospital La Anexión.
En este proceso también se ha trabajado con la Municipalidad de Nicoya para divulgar los horarios del servicio del Ferry.
A nivel presupuestario, el director agregó que se mantendrá una vigilancia constante de las diferentes partidas para garantizar los recursos económicos necesarios para estos traslados.
Luis Alonso Ramírez Vega | CCSS
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS