El hospital Maximiliano Peralta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a la población utilizar los servicios de Emergencias solo para urgencias mayores.
Los servicios de Emergencias siguen siendo sitios de alta demanda y no necesariamente para verdaderas urgencias. A esto se suma que el centro hospitalario enfrenta la situación de tener que sustituir personal de salud por diferentes variables, incluyendo el contagio por covid y otras condiciones de salud, lo que hace más compleja la situación, informó la dirección médica.
La dirección médica también solicita a los usuarios comprensión ante mayores tiempos de espera en la atención por la alta demanda de enfermos respiratorios y de otras patologías.
En los últimos días la oferta de profesionales en medicina ha bajado con respecto a la demanda y no es tan sencillo disponer de los recursos necesarios en todo momento, como se quisiera.
De acuerdo con la doctora Alicia Juncos Moyano, jefa de Emergencias “la oferta de médicos generales se ha vuelto limitada porque todos los hospitales y clínicas del país están requiriendo de estos servicios y algunos de ellos(as) están comprometidos. A veces dependemos de que a los médicos generales se les termine un nombramiento en otro lugar para que acepten venirse y eso implica que se tenga que trabajar con menos personas y reducir los consultorios disponibles en ciertos periodos de tiempo”.
En situaciones normales el hospital Maximiliano Peralta trabaja con 24 médicos generales por día, en tres turnos: 7 en la mañana, 11 en la tarde y 6 en la noche, que atienden los 5 consultorios y otras áreas internas del servicio de emergencias (fuera de los especialistas).
La doctora Krisia Díaz Valverde, directora del centro hospitalario dijo: “A pesar de que la consulta nunca se detiene, hay ocasiones en la que el recurso humano solo nos permite abrir 3 consultorios de 5, haciendo más lento el proceso. Es por eso, que hacemos un nuevo llamado a los cartagineses, para que traten de abordar muchas de las patologías que no son verdaderas emergencias consultando en los Ebáis y áreas de salud de sus comunidades, para que el servicio de emergencias se concentre en dar prioridad a los pacientes urgentes”.
Emergencias del hospital Maximiliano Peralta atiende cerca de 316 personas por día de los 8 cantones de Cartago y la zona de los Santos, que son parte del área de atracción, conformada por una población directa e indirecta de 610 mil habitantes.