Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recibe una mano para la atención de sus pacientes

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!


Fundación Apronage dona tres ultrasonidos y cuatro grúas para movilización de pacientes a este centro médico.

Costo total de la inversión ronda los 86 000 000 de colones.

En Hospital de Día, en la Unidad de Atención a Domicilio y en Hospitalización, ahí se ubicarán los nuevos ultrasonidos que recibirá el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, este establecimiento recibirá cuatro grúas para movilización de pacientes, todo gracias a la donación realizada por la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Apronage).

De acuerdo con la Dra. Karina Chacón, especialista en geriatría y gerontología y jefa de la sección de Medicina Geriátrica, la adquisición de estos nuevos ultrasonidos representa un enorme beneficio para los adultos mayores que son atendidos, porque van a ser utilizados sobre todo en situaciones de emergencia que se presentan con frecuencia en este tipo de pacientes, como al momento de canalizar una vía central o de difícil manejo, donde el uso del ultrasonido ayuda a brindar seguridad de que efectivamente se está colocando de forma adecuada, evitando eventos adversos como el neumotórax.

También serán de enorme ayuda en la medición del músculo, lo cual es de suma importancia para los geriatras, ya que brinda información sobre el estado de nutrición de los pacientes y su estado funcional, por ejemplo, poder saber si tienen la capacidad de levantarse de una silla o no.

Otro de los usos donde tendrán gran impacto será en la realización de ultrasonidos rápidos para ver si hay derrame pleural, líquido abdominal o a nivel del corazón. Además, en la realización de infiltraciones en aquellos pacientes que padecen de mucho dolor principalmente en rodillas y hombros, ayudando al especialista a llegar con mayor exactitud al lugar indicado.

Cualquier otro estudio que sea necesario como ultrasonidos de abdomen de emergencia para contribuir a poder tomar las decisiones más acertadas y en el momento oportuno.

Los ultrasonidos donados son de última línea, con una excelente imagen y transductores recargables, tienen un tamaño óptimo para poder utilizarlos al pie de la cama de los pacientes y poseen pantalla táctil. 

Para la especialista, estos ultrasonidos permitirán en general resolver situaciones de emergencia que se presentan día a día, sobre todo en hospitalización y de esta forma poder brindarle una mayor seguridad a los pacientes en el momento de realizar procedimientos invasivos, cuando sea necesario contar con un diagnóstico rápido y oportuno de las enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes geriátricos.

Por su parte, las grúas donadas tendrán un gran impacto en facilitar la movilización de los pacientes que tienen alguna limitación funcional o en aquellos pacientes que tienen padecimiento agudo de una enfermedad pero que también se requieren movilizar.

Las grúas van a permitir los cambios de posición de manera que los pacientes no sólo permanezcan encamados, sino que se puedan sentar, así los pacientes van a poder ingerir sus alimentos o incluso conversar en una posición adecuada a pesar de sus limitaciones.


Recalcó que esperan disminuir el número de complicaciones que se pueden presentar después de la realización de procedimientos invasivos, además de disminuir la morbimortalidad en los pacientes.

El hospital Nacional de Geriatría y Gerontología tiene una población adscrita de más de 70.000 personas.
La Dra. María de los Ángeles Solís Umaña, geriatra y presidenta de Apronage manifestó su complacencia de poder continuar contribuyendo con la atención de los adultos mayores de nuestro país, en esta ocasión con la donación de estos tres ultrasonidos que tuvieron un costo de más de 60 000 000 de colones y las cuatro grúas de 26 000 000 de colones, para una inversión final de más de 86 000 000 de colones

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS