El hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja con el alma por sus pacientes, en este momento en que la institución está con la emergencia informática, todos sus servicios están funcionado.
En la farmacia el personal utiliza lapiceros de colores, para facilitar a los adultos mayores las indicaciones sobre cuál es el medicamento, y cómo deben tomarlo.
La doctora Milena Bolaños Sánchez, directora general del hospital explicó que todos los servicios del centro médico están funcionando, por lo que es importante que los asegurados se presenten en la fecha y hora que les corresponde la cita.
“Nuestro personal está comprometido en la atención de nuestros pacientes, siempre los hemos atendido con mucho respeto y cariño, en este momento estamos realizando un gran esfuerzo para la continuidad de los servicios por la emergencia informática, estamos trabajando con expedientes físicos, utilizamos lapiceros de colores para facilitar la información a nuestros pacientes y a todos los estamos atendiendo”, comentó la directora.
Por su parte, la doctora Katrin Kulzer Homann, jefe de Consulta Externa del geriátrico indicó que es de suma importancia que los pacientes presenten tanto en las citas como en urgencias toda la información posible que tengan en la casa, como reportes de exámenes recientes y la información de los medicamentos.
“Requerimos que los pacientes traigan reportes de exámenes recientes de laboratorios, radiografías, tomografías, entre otros. En el caso de los medicamentos se requiere la lista completa de los que el paciente está tomando el paciente, así como la dosis y la frecuencia, esta información permite a nuestro personal de salud poder realizar las valoraciones correspondientes”, indicó la doctora Kulzer.
El centro médico solicita a su población usuaria que tiene citas programadas la próxima semana asistir a las mismas, y presentar documentos como comprobante de cita, información de medicamentos y de ser posible resultado de exámenes recientes.
Es importante resaltar que el servicio de farmacia del Blanco Cervantes está tramitando todas las recetas, las del servicio de Urgencias se están entregando el mismo día y las de las recetas tipo copias que son las de los pacientes con enfermedades crónicas que tienen tratamientos mensuales se están despachando al día siguiente.
Recomendaciones:
- Presentar el comprobante de la cita, para que el personal de REDES (ventanillas) pueda indicarle cual es el consultorio y el médico o personal de salud que le atenderá.
- Llevar apuntados los medicamentos que toma. Si tiene duda puede tomarles una foto a las cajas, sobre todo a las etiquetas donde están las indicaciones y, si no puede llevar fotos, lleve los medicamentos que pueda llevar. Eso facilita la identificación.
- De ser posible, llevar los resultados de los últimos exámenes realizados (biopsias, epicrisis, radiografías, dictámenes, reporte de exámenes).
. El hospital se ha mantenido con todas las atenciones de manera regular. Solo se pide comprensión a los usuarios porque la atención es menos rápida que de costumbre al hacer los trámites en papel.