El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Sistema de Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitan a la población en general acatar la prohibición de ingreso a zonas pertenecientes al Complejo Hidroeléctrico Toro, en los cantones alajuelenses de San Carlos y Grecia.
La entrada de particulares a estas zonas está absolutamente vedada. Los puntos atravesados por los ríos Toro, Barroso y sus afluentes son los de mayor inseguridad, y al mismo tiempo, los que registran la mayor cantidad de ingresos, incluso de grupos organizados que se adentran a pesar de las advertencias.
Los organismos nacionales de primera respuesta en emergencias alertan de manera constante sobre los riesgos de visitar los cañones de estos ríos. Por su naturaleza, estos son lugares de alto peligro, debido a sus condiciones climatológicas, geográficas y geológicas.
Para garantizar la seguridad de las personas en todas las propiedades del ICE, y de manera especial en el cauce de los ríos, la Institución establece perímetros de seguridad, mecanismos físicos de control –como portones y vallas– y rotulación informativa sobre los riesgos existentes.
Por su parte, el SINAC y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reiteran que la entrada al Parque Nacional Juan Castro Blanco por las áreas mencionadas también está prohibida. Ninguno de estos sectores está habilitado para el paso de visitantes, ni para uso público, y es de absoluto acceso restringido.
Como es de conocimiento público, en reiteradas ocasiones se ha requerido la intervención de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos para rescatar personas atrapadas por las crecidas naturales en los ríos. Lamentablemente también se suman fallecimientos de personas que transitaron por estos puntos.
Disfrute de las bellezas nuestros parques nacionales, sin poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS