En un gran operativo impulsado por Recope, las autoridades policiales llevaron a cabo 9 allanamientos simultáneos en sofisticados predios ubicados en Limón, presuntamente vinculados al robo de combustible. El despliegue inició a las 6:00 a.m. de este viernes.
Se trata de 4 predios, un hotel y varias casas de habitación, las cuales contienen maquinaria sofisticada para cometer posibles actividades delictivas. En dichas propiedades se ubicaron autobuses, vagonetas, vehículos de carga, tanques de almacenamiento, camiones cisterna, mangueras de alta presión y hasta dispensadores de combustible (como los que se encuentran en estaciones de servicio), entre otros implementos.
El allanamiento más notorio se llevó a cabo en la residencia de un hombre de apellido Bell Fernández conocido como «Macho Coca», donde las fuerzas tácticas del OIJ incautaron un tanque lleno de aparente diésel robado. Este hombre estuvo vinculado en otro caso de robo de combustible en el 2017, cuando se allanaron 19 propiedades y se detuvieron a 13 personas.
Durante la mañana de este viernes, los agentes del OIJ y la Fiscalía de Limón, lograron detener a Bell Fernández.
La gravedad de los hechos se intensifica debido a la ubicación de las tomas ilegales en el margen derecho del río Bartolo, donde aparentemente se sumergían las mangueras que daban hasta el poliducto, lo que constituye un riesgo muy elevado de contaminación.
Recope fue vital para la detección de los actos criminales
Gracias a que Recope interpuso una denuncia y aportó pruebas de gran interés, se conformó un equipo de investigación entre Recope, OIJ y Fiscalía, cuyos hallazgos se materializan en la operación realizada el día de hoy.
Hace aproximadamente 2 meses el personal de Recope detectó patrones irregulares en propiedades cercanas a la terminal de Moín.
“Nuestro equipo ha desarrollado una vasta experiencia en la detección de anomalías y comportamientos inusuales, y a partir de esto, fue que tomamos la decisión de acudir a las autoridades judiciales para realizar una acción expedita, de tal manera que no se pusiera en peligro a la población aledaña ni los recursos naturales de la zona”, indicó Karla Montero, presidenta de Recope.
“En esta administración Recope ha dejado de ser un ofendido más, tomamos cartas en el asunto y ahora actuamos, presionamos, impulsamos las investigaciones y en esa línea seguiremos porque hemos adquirido un compromiso real con el país”, recalcó la jerarca.
El combustible decomisado será trasladado hasta la terminal de Recope en Moín para determinar las calidades del mismo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS