El Ministro de Hacienda Elian Villegas indicó que tanto el expediente 22.369 Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital como el 22.382 Impuestos a Bienes de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo, contienen impuestos que generarán recursos frescos al gobierno de la República para poder estabilizar la economía a mediano y largo plazo y forman parte del acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Villegas hizo estos comentarios en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, donde fue recibido en audiencia, junto con la Ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte y ambos se refirieron a sendas iniciativas mencionadas.
El titular de la cartera de Hacienda aseguró que urge bajar la deuda pública que, para el próximo año, consumirá casi un 45 por ciento de los recursos disponibles solo en intereses y amortizaciones, por lo que urgió a los legisladores a aprobar los dos proyectos que forman parte del ajuste fiscal que se requiere.
Para el titular de la hacienda pública, este impuesto generará ingresos frescos por un monto anual de entre 20 y 24 mil millones de colones, ya que actualmente el impuesto a los inmuebles de lujo solo lo pagan los que quieren y el dinero que se recauda es alrededor de 4 mil millones de colones anuales.
Villegas aclaró que en este proyecto se mantiene el porcentaje que se le da al Banco Hipotecario de la Vivienda, para casas de interés social.
Agregó que, con esta iniciativa de ley, se regulan de mejor manera los elementos de gestión del impuesto facilitando su cumplimiento por parte del obligado tributario y su control por parte de la Administración.
Los elementos esenciales del tributo, como el hecho generador, la base imponible, la liquidación y el pago del impuesto quedan mejor definidos, se brinda mayor seguridad jurídica a las partes y aporta de manera progresiva en los requerimientos urgentes de recursos sanos para financiar los servicios públicos fundamentales.
Por su parte la Ministra Dinarte amplió con mayor precisión los aspectos que contiene el expediente 22.369, sobre todo en cuanto a los cambios que se introducen en esta nueva legislación. Pormenorizó cuáles industrias y organizaciones quedan excluidas y cuáles son los que ahora pagarán impuestos y qué montos.
Pero los legisladores dejaron bien claro a los visitantes que no será fácil que estos proyectos, que contienen impuestos, avancen rápidamente en la corriente legislativa.
La diputada Paola Vega Rodríguez, insistió en que ella y varios de los miembros de la comisión no aprobarán el texto, así como se encuentra actualmente si no se le introducen una serie de cambios.
Por su parte, el diputado José María Villalta Florez-Estrada indicó que le ha dado mucho seguimiento a esta iniciativa con el propósito de que el mismo no vaya a afectar a viviendas de familias de clase media y que no son de lujo.
Dijo que el principio básico de una ley es no desmejorar lo que ya está y si existe una ley sobre este tema y se supone que si se introducen mejorar es para hacerla más progresiva, mejorar la recaudación y su funcionamiento, pero no para introducir elementos regresivos, como se hace en el artículo 15 de esta propuesta, donde se pretende eliminar el impuesto a los Bienes en Inventario.
El diputado Jorge Fonseca Fonseca detalló que la filosofía del partido que representa es grabar la riqueza, que pague el que más tiene y no poner en riesgo a la gente de clase media, a los jóvenes que están estudiando y que logran dos ingresos, pero le preocupa que en esta la iniciativa las valoraciones que se hacen pueden correrse de la línea establecida y perjudicar a esos grupos de clase media.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS