INA cumple primera fase de implementación de su reforma de ley para mejorar la empleabilidad del talento humano

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El INA cumplió con la primera fase de la implementación de la Ley No. 9931 para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Productividad de cara a la Revolución Industrial 4.0 y el Empleo del Futuro, mediante la cual se generaron importantes reformas a la Ley Orgánica de la institución. Los reglamentos aprobados en materia de Ayudas Económicas y Becas, Adquisiciones, Acreditación y Aval Técnico, le permitirán al INA ampliar su cobertura mediante el otorgamiento de becas, para que las personas, además de los cupos que ofrece la propia institución, puedan cursar carreras en centros de formación que ofrecen servicios de capacitación y formación alineados con las oportunidades de empleo. A su vez, el INA podrá realizar inversiones de manera más ágil, en términos de infraestructura, equipamiento y más, incrementando la calidad de los servicios que se brindan a toda la población estudiantil.

Para esta fase de reglamentación, se trabajó de la mano con diversos sectores, en un marco de diálogo social, lo que permitió la aprobación de dichos reglamentos por parte de la Junta Directiva y su publicación en el diario oficial La Gaceta. Algunos de los aspectos más novedosos de los reglamentos son los siguientes:

  • Reglamento General de Apoyos Económicos Para el Bienestar Estudiantil: amplia cobertura de la población estudiantil mediante el otorgamiento de becas y en complemento con los servicios de capacitación y formación profesional que ya ofrece la institución. Todas los cursos y carreras que se habiliten estarán vinculados con las oportunidades de empleo. Se incluyen, además, nuevos rubros para que las personas estudiantes puedan cubrir costos de internet, cuido, entre otros.
  • Reglamento de Acreditación y aval técnico del INA: establece parámetros para que la capacitación y formación profesional que imparten centros públicos y/o privados puedan ser acreditados por el INA, tanto a nivel nacional como internacional. Este servicio de Acreditación y Aval Técnico potencia la calidad de los servicios y apunta a la ejecución de las carreras más pertinentes, según la demanda ocupacional, lo que se traduce en talento humano más competente y preparado para asumir los desafíos que plantea el mundo del trabajo.
  • Reforma al Reglamento de Adquisición del INA: optimiza los tiempos de gestión para el desarrollo o mantenimiento de infraestructura, equipamiento técnico y/o tecnológico de los servicios de formación y capacitación, que se requieren para habilitar nuevos programas con alta pertinencia de mercado laboral, potenciando los servicios que presta el INA para toda la población estudiantil, reforzando su perfil ocupacional y poniendo a su disposición las mejores condiciones y ambientes educativos.

De manera intensiva, el INA ha iniciado la fase dos de implementación de la Ley 9931, que conlleva a la ejecución de las becas durante próximos meses del 2021, para ampliar cobertura y fortalecer los niveles de empleabilidad del talento humano. Para ello, se han iniciado labores con organizaciones y empresas del sector productivo, con el fin de determinar sus necesidades ocupacionales y articular los servicios de capacitación y formación profesional. “Todas las acciones que desarrollemos para mejorar la empleabilidad de las personas, por un lado, potencia su acceso al mundo del trabajo de calidad, también mejora la productividad de las empresas, así como, se liga con las gestiones que realiza el país en materia de atracción de inversión y desarrollo de las actividades productivas nacionales.” Señaló Andrés Romero, Presidente Ejecutivo del INA.

La tercera fase y final, que desde ya se trabaja a nivel institucional, implica la creación de un nuevo régimen de empleo que optimice la gestión del recurso humano, en apego al uso eficiente de los recursos públicos y los derechos laborales de las personas funcionarias. Adicionalmente, se realizan análisis técnicos para mejorar procesos de gestión que le permitirán al INA desarrollar su eficiencia y eficacia, y con ello poder incidir más con la promoción del empleo y las condiciones de bienestar de las personas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS