La compra de modernos equipos con licencia Jaws (programa especial de lector de voz para personas con ceguera legal o con baja visión más usado en el mundo), con un valor de ₡20 millones, han permitido al Centro Nacional Especializado en Comercio y Servicio del INA impartir los cursos “Técnicas para Digitación” así como “Operación de Tecnologías de Información y Comunicación”, a personas con discapacidad visual de todo el país.
Si bien desde hace una década el INA atiende a esta población, en su mayoría referida por el Centro Nacional de Educación Hellen Keller, ahora se cuenta con equipo de última tecnología, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Roberto Echeverri Cantillo, vecino de Desamparados, trabajó 30 años y durante la mayor parte de su vida laboral manejó equipo de cómputo, pero su nueva realidad de vida después de ser diagnosticado con una enfermedad visual, hace 8 años, lo hizo buscar al INA. “Entré al curso sintiendo miedo por mi edad, soy el mayor del grupo, y porque estaba herrumbrado. Con el paso de las semanas es increíble lo que uno aprende y ahora volví a digitar por velocidad”, explicó.
Cecilia Marcela Arias Angulo, vecina de Tibás, asegura que este curso fue una bendición porque le abrió las puertas para recibir una beca de piano que le facilitó el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. “El CONAPDIS me dio la computadora para cursar la beca y fue gracias a este curso que desarrollé las capacidades para poder usarla”, explicó.
Actualmente, el Laboratorio está en capacidad de recibir 4 grupos por semana, en horario de mañana y tarde, los cuales reciben 3 horas de clase, 2 veces por semana; actualmente hay 21 estudiantes
El curso introductorio es el de “Técnicas para Digitación”, para un total de 80 horas a cargo de la docente María Rosa Carvajal Matamoros. Una vez aprobado, las personas estudiantes pasan a Operación de TIC´s, que se extiende por 9 meses aproximadamente, con la docente Magally Murillo Miranda.
Para información sobre el proceso de selección para estos cursos puede llamar al teléfono: 2547-538.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS