Con el fin de brindar capacitación técnica especializada a las municipalidades y Asociaciones de Desarrollo Comunal, el Núcleo Tecnología de Materiales del INA diseñó el programa “Conservación Vial”.
Este curso está dividido en” Generalidades de la Conservación Vial”, que es una parte teórica de que suma 110 horas y la práctica en campo de “Técnicas de Conservación Vial”, de 180 horas, para un total de 290 horas.
Según explicó Rodrigo Fishel Jiménez, docente del INA, la práctica se coordina de tal manera que los estudiantes vayan al lugar donde la cuadrilla municipal realiza el trabajo cotidiano como por ejemplo en reparación de calles. “Esta es una manera de no obstaculizar el trabajo, sino más bien dar un valor agregado ya que el grupo tiene una experiencia real de lo visto en clase”.
Este programa ya se ha impartido en las municipalidades de San Ramón, Desamparados, Sarchí y recientemente en Palmares. Según el plan de trabajo se continuará con la atención de las solicitudes de Bagaces y Cartago.
Este programa surgió como respuesta a necesidades de la ley 8114, que busca que los gobiernos locales, con fondos de esta ley, puedan optimizar sus recursos, además más recientemente se ha generado una iniciativa con el MOPT-BID-GIZ, en la que se contratan Asociaciones de Desarrollo para realizar trabajos de mantenimiento de vías en sus propias comunidades.
“El curso fue diseñado para capacitar a las personas que puedan emplearse en estas cuadrillas, de manera que sean equipo de trabajo competentes que puedan realizar obras de calidad. Esta es una propuesta que generará empleo y emprendedurismo comunal enlazado”, explicó el docente.
Actualmente se cuenta con 20 solicitudes de diversas Asociaciones de Desarrollo de todo el país, a las cuales se les brindará capacitación a partir de agosto y hasta diciembre del año 2022.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS