En un acto tipo rendición de cuentas realizado esta semana en la Unidad Pacífico Central del INAMU, se evidenció que el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres está llegando -solo en lo que llevamos del año- a más de 3.700 mujeres que habitan desde Quepos hasta las islas de la península.
“Todas estas mujeres se han beneficiado con los servicios que brinda el INAMU, en total son 5 grandes áreas de trabajo que van desde el programa Avanzamos Mujeres con las capacitaciones en formación humana, pasando por los ejes de empresariedad y empleabilidad, el programa Fomujeres y toda la atención que se brinda en materia de violencia. A este trabajo se deben sumar también todas las articulaciones que se hacen con otras entidades públicas de la región que permiten ejecutar las políticas públicas nacionales para el combate de la violencia y la igualdad y equidad de género”, puntualizó Yerlin Zúñiga Céspedes, Presidenta Ejecutiva del INAMU.
Como parte del éxito alcanzado en la región Pacífico Central sobresalen los logros alcanzados en materia de empresariedad, pues muchas mujeres deciden llevar los cursos para aprender a emprender y, a partir de ahí, arranca un proceso interinstitucional que permite potenciar los emprendimientos femeninos.
“La ruta puede iniciar con los cursos de develando el género que imparte el INAMU en materia de empresariedad, pero se van ligando con los cursos y programas del Ministerio de Economía o el INA por ejemplo pasando incluso por el programa FOMUJERES, lo que permite que las mujeres consoliden sus negocios y potencien su autonomía económica”, destacó Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.
De acuerdo con Monserrat Montero, jefa de la Unidad Regional Pacífico Central, el éxito del trabajo radica en las capacitaciones en materia de derechos que realizan, pues si las mujeres no conocen y exigen sus derechos, si no se la creen, “si no se posesionan de sus derechos, va a ser muy difícil que se posicionen como mujeres emprendedoras”.
Otra parte del trabajo de la región Pacífico Central tiene que ver con la articulación con organizaciones de mujeres y con otras entidades estatales para que trabajen con una mirada diferenciada a favor de las mujeres, pues, por ejemplo, para que una mujer pueda salir de la isla de Chira a recibir una formación va a requerir como mínimo 40 mil colones diarios, de ahí que es imprescindible conocer las necesidades de las mujeres y que la institucionalidad se adapte a sus requerimientos, finalizó la jefa de la unidad regional Pacífico Central.
Comunicado INAMU.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS