En un trabajo conjunto, el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Municipalidad de Belén, se mantiene bajo monitoreo y control el incidente de ciberseguridad acaecido en el municipio, con el apoyo del Centro Criptológico de España.
De momento se tiene identificado la dinámica del grupo delictivo denominado KARAKURT. Gracias a la atención de los proveedores del municipio y del equipo de Tecnologías de la Información, se está validando la veracidad de la información que está siendo liberada por este grupo.
Como parte del análisis realizado, no se han identificado datos que hayan sido encriptados o que afecten la operación de la municipalidad.
Adicionalmente, se ha conformado un grupo interinstitucional para la atención del incidente, quienes han puesto en marcha el trabajo para que los servicios hacia la comunidad se mantengan y se informe de manera constante lo sucedido.
Gracias a la activación del protocolo de la Municipalidad de Belén, el servicio se continua dando con regularidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS