Diagnóstico: El empuje frío #3 sigue creando un ambiente nublado con lluvias intermitentes en el norte del país. La proyección de humedad por arrastre del viento propicia nubosidad en el Caribe Norte y la Zona Norte generando acumulados de lluvias entre 5-35 mm en las últimas 6 horas.
Además, nuestras estaciones meteorológicas y los reportes de los aeropuertos registran ráfagas que oscilan entre 40-65 km/h en el norte y este del Valle Central; en el norte de Guanacaste y las cordilleras de Talamanca máximos de hasta 75 km/h.
Pronóstico: Hoy lunes, se mantendrán lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y Caribe Norte, se estiman montos entre 30-80 mm en periodos de 6 horas. La nubosidad se extenderá ocasionalmente al Valle Central y también a las montañas del norte de Guanacaste ocasionando lluvias débiles y lloviznas; acumulados entre 5-40 mm en 6 horas. En el Pacífico Sur y montañas del Pacífico Central se esperan chubascos aislados durante la tarde, con montos que varían entre 10-45 mm en periodos de 6 horas.
En relación a los vientos, se anticipa un incremento en la frecuencia de las ráfagas entre lunes y martes en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras. Las velocidades oscilarán entre 30 y 65 km/h en las partes bajas, mientras que, en áreas de mayor altitud, se esperan rangos entre 70 y 90 km/h.
La influencia del empuje frío #3 se extenderá al miércoles. Se estima un incremento progresivo de las lluvias en la región del Caribe y la Zona Norte en este periodo; así como también en la intensidad de los vientos en el norte y centro del territorio nacional.
Advertencia: Especial atención en sectores montañosos del Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 85% a 95%. Por consiguiente, presentan alta vulnerabilidad a ocurrencia de incidentes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Gabriela Chinchilla Ramirez/ Meteoróloga/DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!