Diagnóstico: Esta mañana el huracán Rafael se ubica a 190 km al Sur de La Habana, Cuba, mantiene vientos sostenido de 175 km/h y se traslada hacia el Noroeste a 22 km/h. La posición de este sistema favorece la incursión de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional y en especial sobre el Pacífico Norte. Lo anterior ha propiciado aguaceros y lluvias variables para esta región, con acumulados en las últimas 6 horas entre 10 – 50 mm, con los montos más altos y de hasta 125 mm, registrados hacia los alrededores de Sardinal.
Pronóstico: En lo que resta de la mañana prevalecerá nubosidad variable en regiones del Pacífico de Costa Rica, además continuarán presentándose lluvias en especial sobre el Pacífico Norte. Los montos estimados estarían entre 10 – 60 mm. Para la tarde y noche en regiones del Pacífico se estiman lluvias de variable intensidad, acumulados entre 30 – 80 mm en periodos de 6 – 12 horas, son posibles montos superiores de manera localizada, en especial para el Pacífico Norte y montañas del Pacífico Central.
Para el Valle Central durante este miércoles, se prevén lluvias con aguaceros hacia sectores del este y norte. Dichas precipitaciones pueden dar inicio cerca de mediodía y extenderse durante el periodo vespertino y primera parte de la noche. Son posibles bancos de neblina. Los montos estimados en lapsos de 12 horas estarían variando entre los 15 – 60 mm.
Por otro lado, en la Zona Norte y montañas del Caribe, se esperan aguaceros aislados pero fuertes y acompañados de tormenta eléctrica, estos en la tarde y primera parte de la noche. Acumulados estimados entre 25 – 50 con máximos localizados de hasta 80 mm en periodos de 6 -12 horas.
Según los últimos análisis, hoy sería el último día de influencia indirecta del ciclón tropical Rafael, sin embargo, se mantendrá la inestabilidad y humedad en la región, por lo que la probabilidad de lluvias para la vertiente del Pacífico es alta y en aumento. Esto para estas regiones que se encuentran ya vulnerables por las lluvias de los últimos días.
Advertencia: Saturación de suelos con porcentajes sumamente elevados se mantienen en ambas Penínsulas, todo el Pacífico Norte, montañas del Pacífico Sur, Zona Norte, Pacífico Central y Valle Central por lo cual se recomienda extremar medidas ya que presentan alta vulnerabilidad de incidentes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Jose Valverde Mora Meteorólogo | DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS